Publicada

Cuerpo a cuerpo entre Oriol Junqueras y Xavier Godàs. El liderazgo del partido de Esquerra Republicana (ERC) se decidirá en una segunda votación el próximo 14 de diciembre, en la que los más de 800 apoyos a Foc Nou --la lista derrotada de Helena Solà-- se antojan absolutamente clave.

La candidatura del exvicepresident del Govern, Militància Decidim, ha ganado con un 48% de los votos frente al 35,3% de opción del exalcalde de Vilassar de Dalt, Nova Esquerra Nacional. La tercera y última opción ha conseguido un 12,6%, por lo que se queda fuera de la votación definitiva.

A pesar de haber ganado las elecciones, Junqueras aún debe esperar para ser reelegido presidente del partido.

Según el reglamento de ERC hecho ad hoc para el congreso, la candidatura ganadora debe superar el 50% de los votos. En esta segunda vuelta, sólo Junqueras y Godàs se disputarán el liderazgo de la cúpula del partido.

Así pues, las próximas semanas serán fundamentales para ampliar los apoyos de ambas listas. Entrarán en juego estrategias y posibles alianzas entre candidaturas. De hecho, durante las intervenciones en el congreso de este sábado, los presidenciables se han mostrado abiertos a "hablar" con la candidatura derrotada de Helena Solà.

Posible alianza Godàs-Solà

Los 824 votos que ha sacado Foc Nou son un 'caramelo'. Por esta razón, Godàs de Nova Esquerra Nacional ya ha tendido la mano a Solà para integrarse y derrotar a Junqueras.

Xavier Godàs y Alba Camps en el congreso de ERC de este sábado Marc Puig / ERC

En caso de captar apoyos y recibirlos el 14 de diciembre, estrecharían la diferencia con Junqueras. En la votación de este sábado, el candidato de Nova Esquerra Nacional ha sacado 2.308 votos, mientras que Militància Decidim ha conseguido 3.157 papeletas.

La suma de los apoyos de Godàs y Solà hoy alcanzaría 3.132 votos, 22 votos menos que los que han ido a parar a Militància Decidim. No obstante, las alianzas y el último arreón de campaña podrían decantar los votos en blanco (244 este sábado) hacia un lado u otro, y a su vez movilizar a los abstencionistas (cerca del 19%).

Una consulta sobre los pactos del PSC, condición de Foc Nou

El acercamiento, teniendo en cuenta las condiciones de Foc Nou, es más probable que se materialice entre Godàs y Solà que con Junqueras, ya que ambas candidaturas coinciden en la necesidad de "renovar la dirección". Una dirección que Junqueras se niega a abandonar tras 13 años al frente.

En su intervención tras conocer los resultados, Godàs ha asegurado que se reunirán con Foc Nou. Eso sí, después de saber "qué es lo que quieren discutir". En este sentido, Helena Solà ha sido muy clara en sus condiciones: hacer otra consulta sobre los pactos con el PSC y separar la cúpula del partido de cargos institucionales, como el de presidente de la Generalitat.

Helena Solà de Foc Nou Marc Puig / ERC

El exvicepresident del Govern nunca ha sido claro sobre los acuerdos que permitieron investir a Salvador Illa president de Cataluña. Hay incluso sectores del partido que lo señalan como responsable de los acuerdos.

Ponen como ejemplo Barcelona, con Elisenda Alamany al frente. La candidata a secretaria general y actual líder del grupo municipal de ERC en el consistorio barcelonés cerró un preacuerdo con el alcalde Jaume Collboni para gobernar juntos en la capital catalana.

Separar la Ejecutiva de la presidencia del Govern, no obstante, no es opción para Junqueras. Ya se encargó de dejarlo claro hace unos días, cuando se postuló como presidenciable a la Generalitat. Aunque antes, deberá esperar a que se le aplique la amnistía. Hoy por hoy, está inhabilitado hasta 2031 por su cometido en el procés.

El expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, tras ganar la primera vuelta del congreso Alberto Paredes / Europa Pres

Y a pesar de todo ello, Junqueras tampoco cierra la puerta a reunirse con Foc Nou, aunque su posición ha sido menos contundente. El ganador del congreso ha asegurado durante la rueda de prensa que "todos los votos son importantes", aunque ha recordado que han recibido un "apoyo mayoritario". 

Un partido dividido tras el congreso

La victoria del exalcalde de Sant Vicenç dels Horts, aunque decisiva en términos de control interno, no resuelve el conflicto que azota la formación.

Las bases del partido han demostrado su descontento con críticas públicas y el deseo de renovación en un contexto de desgaste político. El resultado ajustado intensifica esta división, cosa que deja un escenario que puede la alianza de Nova Esquerra Nacional con Foc Nou para derrotar a quien arrasó con los avales (mil más que Godàs) y goza de gran popularidad, sobre todo en el área metropolitana.

El tándem formado por Oriol Junqueras y la exsecretaria general del partido Marta Rovira, que había liderado la formación durante 13 años, lleva tiempo fracturado por las diferencias del procés y la guerra interna. Pero la ruptura se hizo oficial cuando el primero anunció su intención de optar nuevamente a la presidencia del partido, mientras la ahora dirigente en funciones decidió apartarse.

Desde ese momento, el partido ha estado sumido en una dinámica de reproches y acusaciones mutuas entre los sectores afines a ambos líderes.

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira (i), es recibida por el líder de los republicanos, Oriol Junqueras (d) EFE/ David Borrat

El congreso ha tenido lugar en medio de una crisis interna en el partido provocada por la llamada 'Estructura B', que operaba al margen de las estructuras oficiales de ERC.

Mientras Junqueras ha intentado desvincularse de cualquier conexión con esta estructura paralela, Rovira ha señalado su implicación en el asunto.

La victoria de Junqueras consolida su poder, pero no resuelve los conflictos internos. Mientras ERC intenta encontrar un nuevo rumbo, el liderazgo de Junqueras estará sometido a escrutinio tanto dentro como fuera del partido. Todo se decidirá el próximo 14 de diciembre.