El presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), ha calificado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de "figura magna" y "padre de la nación catalana moderna".
Rull ha loado elogiado en estos términos a quien presidió el Govern catalán durante casi un cuarto de siglo (1980-2023) en un vídeo emitido este viernes en un homenaje al dirigente nacionalista realizado en Castellterçol (Barcelona).
El acto se ha celebrado coincidiendo con el décimo aniversario de la retirada de Pujol de la escena política tras su confesión de fraude fiscal al haber tenido dinero en Andorra; y ha contado con su participación y la de numerosos dirigentes de su expartido, Convergència (CiU) -origen de la actual Junts-, fundado hace 50 años.
Artur Mas, 'exconsellers' y dirigentes de Junts entre los asistentes
En el homenaje han participado Artur Mas -presidente de la Generalitat de 2010 a 2016, e impulsor del procés- y varios exconsellers de Pujol, como Felip Puig, Núria de Gispert -que además presidió el Parlament de 2010 a 2015-, o Xavier Trias, que llegó a ser alcalde de Barcelona de 2011 a 2015, entre otros.
Entre los asistentes también figuraban dirigentes de Junts como el adjunto a la secretaría general, David Saldoni, su portavoz en el Senado, Eduard Pujol, el exconseller de Economía Jaume Giró, y el exsecretario general de la formación posconvergente y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.
Lluís Prenafeta, indispuesto
A pesar de que estaba prevista su intervención en el acto, el en su día secretario Presidencia de Pujol, Lluís Prenafeta, no ha intervenido al haber sufrido un imprevisto de salud.
No obstante, su hijo Marc Prenafeta ha leído unas palabras en su nombre, en las que ha dicho que, "a pesar de cargos morales y penales injustos", la historia "se ajustará a la realidad" y valorará la obra de gobierno de Pujol, al que ha definido como "un hombre de Estado en un país sin Estado".
Lluís Prenafeta fue una de las figuras más influyentes y controvertidas de los primeros gobiernos de Pujol. En 2018, fue condenado a un año y 11 meses de prisión por tráfico de influencias y blanqueo por el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en la trama de corrupción urbanística del caso Pretoria.
Rull y "la esencia misma de Cataluña"
Entre los más obsequiosos con Pujol ha destacado el actual presidente del Parlament, Josep Rull, a cuyo parecer Pujol es el "padre de la nación catalana moderna, por ser capaz de entender la esencia misma de Cataluña".
Y es que, en opinión de Rull, Pujol -cuyo juicio por blanqueo, junto a varios miembros de su familia, está previsto para noviembre de 2025- hizo de la Generalitat una "auténtica institución nacional con vocación de Estado".
Asimismo, ha calificado de "instituciones excepcionales" a los Mossos d’Esquadra, Ferrocarrils de la Generalitat, el sistema catalán de salud y el servicio meteorológico autonómico.
Mas y el 'procés': "Veremos qué pasa en el futuro"
Mas, por su parte, ha dicho que gracias a la autonomía y a la obra de gobierno de Pujol se avanzó y creció el proceso secesionista de Cataluña. Y ha lamentado que en la actualidad no exista una mayoría independentista "y ni tan siquiera una mayoría de partidos de obediencia estrictamente catalana", según sus palabras.
El exmandatario convergente ha reconocido que "esta vez no se ha ganado, es verdad. Veremos qué pasa en el futuro. A partir de aquí, lo que tenemos que hacer es, en cada momento y circunstancia, con las herramientas que tienes, debes tirar adelante el país", ha dicho.
Trias lo ve como "una especie de héroe"
En la misma línea, el único y fugaz exalcalde convergente de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado a Pujol como "una especie de héroe" por haberse enfrentado, según él, a la dictadura. Y ha explicado que, en su caso, se hizo de Convergència "porque era el partido de Pujol".
"Pujol creía en Cataluña como nación y creía que sólo saldríamos adelante si el Gobierno de Madrid cambiaba, si la mentalidad cambiaba. Estaba convencido de que los socialistas eran muy jacobinos y con ellos no arreglaríamos las cosas", ha valorado Trias.
Victimismo
El exalcalde también ha aludido al PP de José María Aznar al valorar que "con el pacto del Majestic hubo un momento de cierta esperanza, que se rompió".
Trias, que desde 1984 ha desempeñado más de media docena de altos cargos públicos, también ha echado mano del victimismo nacionalista al opinar que "no hemos conseguido que en España nos entiendan". A su modo de ver, "el Estado ha tomado decisiones muy complicadas para hundirnos, contra Pujol y su familia. Y le ha pasado también a Mas y a mí como alcalde", ha dicho.
Reivindicación de Convergència
El homenaje -organizado por la Associació d'Amics d'Enric Prat de la Riba, y cuyo precio para asistir era de un mínimo de 6,20 euros por persona- se ha celebrado dos semanas después del 50 aniversario de Convergència, y una década después de la confesión de Pujol sobre su fortuna en Andorra. Una declaración que propició su alejamiento de la primera línea política, aunque en los últimos años desde el nacionalismo y el independentismo catalán se intenta restaurar su figura, en especial desde Junts y su entorno.
Al final del acto, Pujol ha tomado la palabra durante más de media hora, y ha manifestado que "habría merecido la pena mantener Convergència", partido disuelto en 2016 a raíz de diversos casos de corrupción, como el del 3% o el caso Palau, entre otros.