El PSC volvería a ganar unas elecciones si estas se repitieran hoy. Lo concluye el tercer barómetro del año del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), cuyos resultados han sido presentados este miércoles. Los socialistas se impondrían de forma incontestable en un Parlament que arrojaría una composición muy parecida a la que dejaron los pasados comicios del 12 de mayo.
El grupo parlamentario del president Salvador Illa, que acaba de cumplir sus primeros 100 días al frente del Govern, mantendría las distancias con Junts (segundo) y ERC (tercero). Tanto los republicanos como el resto de partidos repetirían su representación, a grandes rasgos, a excepción de Aliança Catalana, que triplicaría sus resultados.
- PSC, que tiene 42 escaños, obtendría entre 39 y 42.
- Junts, con 35 diputados, cae a una horquilla de 30 a 32.
- ERC podría quedarse igual, con 20 escaños, o crecer a 21.
- PP sería cuarto con entre 15 y 16 diputados (podría ganar uno más).
- Vox conseguiría de 10 a 11 representantes (ahora tiene 11).
- Comuns obtendría entre 6 y 7 escaños (cuenta con 6 actualmente).
- Cup, ganaría alguno, con una representación de entre 5 y 6 diputados (tiene 4).
- Aliança Catalana podría tener grupo propio, con 6 o 7 representantes frente a los dos actuales.
Para el informe presentado hoy por el director del CEO, Juan Rodríguez, la empresa GESOP elaboró las 2.000 entrevistas recogidas por el barómetro entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre.
Los socialistas catalanes también ganarían las elecciones generales en Cataluña, al obtener entre 18 y 21 diputados en el Congreso, seguido de JxCat, que oscilaría entre los 5 y 8 escaños, ERC (5-7) y el PPC (5-8).
Parlament no independentista
De esta manera, ni el mejor de los pronósticos permitiría a Junts, ERC, CUP y Aliança Catalana recuperar la mayoría absoluta, marcada en 68. Como mucho, reunirían 66 escaños; en los pasados comicios del 12 de mayo, ya perdieron el control de la cámara.
Sí superaría dicho umbral el actual bloque de investidura, formado por PSC, republicanos y Comuns: podrían alcanzar los 70 diputados, dos más de los necesarios.