Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que nadie tiene "varitas mágicas" para el ámbito de la vivienda y se ha mostrado abierto a escuchar a representantes de la "sociedad civil" para recibir propuestas.

Así lo ha manifestado en un acto de homenaje a Ernest Lluch en Maià de Montcal (Girona), cuando se cumplen 24 años del asesinato del expolítico socialista por parte de la banda terrorista ETA, y un día después de la manifestación en Barcelona para la rebaja de los precios de los alquileres.

Actitud "realista" y "constructiva"

Illa ha apuntado que el Govern "asumirá el liderazgo" en la lucha contra esta problemática, y ha pedido la implicación de todas las administraciones, principalmente los ayuntamientos.

"Lo haremos ejerciendo un liderazgo, escuchando a todo el mundo, a todos los actores, a diferentes representantes de la sociedad civil que tienen cosas que decir en materia de vivienda", ha manifestado.

Asimismo, Illa ha dicho que el Govern afrontará este "ejercicio de escucha" desde "el realismo, de tener los pies en el suelo y no pretender tener varitas mágicas que no tiene nadie", y desde "actitudes constructivas".

"No hay ninguna otra comunidad autónoma que tenga un programa tan ambicioso en materia de vivienda. Nosotros asumiremos el liderazgo en esta cuestión", ha reiterado el presidente de la Generalitat, según el cual la vivienda es una "prioridad" para el Govern. Así, ha insistido en su promesa de que la Generalitat construya 50.000 viviendas públicas hasta 2030.

Rechazo a la huelga de alquileres

Por su parte, la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha advertido de que la amenaza de una posible huelga de alquileres proferida por entidades como el denominado Sindicat de Llogateres "no es el camino", y no tiene recorrido de negociación.

"Este no es el camino del Govern. Aquí, claramente sí que le diría que no hay recorrido de negociación", ha manifestado Paneque al ser preguntada al respecto en una entrevista en RAC1.

El "problema de fondo", la falta de alquiler social

Por lo que respecta a la exigencia de esa misma entidad de rebajar en un 50% el precio de los alquileres, Paneque ha expuesto que la voluntad del Govern es asegurar que las familias no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos a mantener su vivienda, ya sea por medio de alquiler o hipoteca.

La portavoz del Govern ha reconocido que el "problema de fondo" que hay ahora es no disponer de un parque público de vivienda suficiente, que se sitúa en sólo el 2%, y ha reiterado el objetivo de alcanzar un 15% de vivienda pública.

Noticias relacionadas