Esquerra Republicana (ERC) ha proclamado este sábado provisionalmente las tres candidaturas que se disputarán la dirección del partido en el congreso de los republicanos el 30 de noviembre.
Este viernes acabó el plazo para entregar los avales necesarios para presentarse al proceso congresual. Las tres listas presentadas son la de los presidenciables Oriol Junqueras (Militància Decidim), Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional) y Helena Solà (Foc Nou).
Una lista se queda fuera
En un comunicado, la formación ha detallado que la candidatura del expresidente republicano ha conseguido 2.565 avales ya validados. La sigue la opción del exalcalde de Vilassar de Dalt con 1.510 y, a bastante distancia, la exportavoz en Cerdanyola del Vallès, con un justo 468.
La última de las precandidaturas, Recuperem ERC, con 157 avales, no ha superado el umbral mínimo de apoyos.
Junqueras, con una holgada ventaja
Las candidaturas proclamadas este sábado han conseguido superar en avales el mínimo del 5% del censo de la militancia. Y Junqueras ha arrasado. Militància Decidim ha aunado el apoyo de casi una tercera parte de los 8.300 afiliados con derecho a voto, mientras que Nova Esquerra Nacional cuenta con el 18%.
Ahora, se abre el periodo de alegaciones que finalizará el próximo miércoles, 20 de noviembre, cuando las candidaturas previsiblemente quedarán proclamadas de manera definitiva.