Oriol Junqueras arrasa con los avales en un nuevo ejercicio de músculo frente a sus competidores. El exvicepresidente del Govern, que abandonó la presidencia de Esquerra Republicana (ERC) para intentar su asalto de nuevo en el congreso del 30 noviembre, ha registrado el 31% de los avales de la militancia del partido.
2.577 apoyos que allanan su vuelta al máximo cargo orgánico de la formación y le hacen ganar aún más ventaja ante las otras dos candidaturas que se presentan al cónclave. Nova Esquerra Nacional, de Xavier Godàs, y Foc Nou, de Helena Solà, anunciarán el viernes cuántos avales han conseguido, en esta primera batalla entre facciones en la carrera por el control de los republicanos.
Arrasa
La candidata a secretaria general y número dos de Militància Decidim, Elisenda Alamany, ha entregado los avales la mañana de este jueves. Es la primera candidatura en hacerlo, después de que la lista de Solà -impulsada por el exconseller Alfred Bosch- informara la semana pasada de que había superado el número mínimo de avales.
La cifra de apoyos imprescindible para presentarse al congreso y competir por el control de ERC son 412, que equivalen al 5% de la militancia con derecho a voto, es decir, unos 8.300 afiliados totales. De esta forma, la candidatura de Junqueras ha recogido seis veces más avales de los necesarios.
Sin el apoyo de pesos pesados
Destaca la capacidad de movilización de Oriol Junqueras a pesar de la necesidad de renovación que impera en el partido tras el batacazo de las elecciones del 12 de mayo; también del declive del independentismo -que él lideró junto a Carles Puigdemont- y del apoyo de pesos pesados republicanos a candidaturas alternativas.
La secretaria general en funciones, Marta Rovira, el expresident Pere Aragonès, el exlíder en Barcelona Ernest Maragall, la portavoz Marta Vilalta, varios exconsellers y el exdirigente Joan Puigcercós asistieron a la presentación de Nova Esquerra Nacional en octubre. Aunque la apuesta desacomplejada de dichas figuras no permitió a Godàs acercarse siquiera a los más de 1.200 asistentes al acto de Militància Decidim en Olesa de Montserrat, que supuso el primer ejercicio de músculo del presidenciable.
Dardo de Rufián
Junqueras sí que cuenta con el visto bueno del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien se ha referido a su lista como "la mejor opción" entre las posibles. Para él, el presidenciable "tiene un poder de incidencia en muchos espacios políticos necesarios", ha valorado en declaraciones a Catalunya Ràdio, sin esconder su predilección por quien es su principal valedor: "Con Tardà teníamos la broma de que éramos más junqueristas que Junqueras".
En dicha emisora, además, ha lanzado un dardo a la dirección saliente. Al preguntársele sobre su capacidad para negociar en Madrid carpetas como los Presupuestos Generales del Estado, ha afeado el "poco margen de decisión" que tiene. "Durante mucho tiempo, me han montado una ejecutiva para elegir qué color de camisa llevar, siempre he mandado relativamente poco. A ver si eso cambia".
Elisenda Alamany y Diana Riba
El político de Santa Coloma de Gramenet, no obstante, no forma parte de la lista de Junqueras, quien va acompañado por la portavoz en Barcelona, Elisenda Alamany, como aspirante a la secretaría general y por la eurodiputada Diana Riba, adjunta a la presidencia.
Seis alcaldes y exalcaldes completan la candidatura: Jordi Fàbrega (Sant Pere de Torelló), Adam Tomàs (Amposta), Mario Urrea (Torrebesses), Joan Plana (Roses), Solés Carabasa (Ponts) y Lluïsa Llop (Gelida).
'No' al Govern
El presidenciable republicano presentó su programa el pasado martes en los jardines de Ca l'Aranyó, en Barcelona, con la promesa de no entrar en el Govern presidido por el dirigente del PSC, Salvador Illa. Y como han hecho el resto de candidatos, amenazó a los socialistas con retirarles el apoyo parlamentario, a vueltas con el nuevo modelo de financiación para Cataluña: "Si no cumplen, es imposible que tengan nuestro apoyo en ningún ámbito", ha añadido.
"Queremos ser una fuerza política que desempeñe un papel central, que sea protagonista, que sea la mejor alternativa al PSC, que en este momento acumula demasiado poder en demasiados ámbitos institucionales", dijo el también exvicepresidente del Govern, quien se comprometió a "coser y recoser el partido", así como recuperar la centralidad política.
'Comisión de la verdad'
Sobre este punto, Alemany manifestó que la candidatura quiere cambiar "las dinámicas que han imperado en los últimos tiempos". Los mismos que, cabe recordar, han estado marcados por la pugna entre el propio Junqueras y Rovira. Ambos se han acusado de coordinar acciones sucias y de filtrar información para arremeter contra el otro.
Para evitar que se repitan prácticas tóxicas perpetradas por estructuras paralelas -como los carteles contra Ernest Maragall por el Alzhéimer de su hermano Pasqual- , Militància Decidim propone crear una comisión de la verdad. Esta estará formada por cinco militantes expertos en distintos ámbitos para concluir en 3 meses "quiénes son los responsables y aplicar las sanciones que correspondan".
Además, proponen reformar la Comisión de Garantías para que sea un órgano "único e independiente"; convertir el Consell Nacional en un "verdadero parlamento del partido", e impulsar la Sindicatura de la Militancia, una o dos personas nombradas por el Consell Nacional para resolver dudas y agravios de los órganos de dirección del partido.