La consellera de Interior de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, ha anunciado que mañana miércoles se restringirá la movilidad y se suspenderán las clases en cinco comarcas de Tarragona a causa de la intensa lluvia y la inestabilidad meteorológica causada por la nueva DANA.
Las restricciones durarán todo el día: desde las 6:00 a las 23:59 horas, y afectarán al Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp.
Teletrabajo y suspensión de actividades
El Govern ha aprobado las restricciones esta tarde en una resolución de la consejería, que ha decretado la suspensión de las actividades educativas, universitarias, deportivas, de los centros adscritos a las universidades y centros de investigación, así como del cierre de los establecimientos no esenciales, por lo que se contempla y recomienda el teletrabajo.
En paralelo, la Generalitat ha activado el plan Procicat en toda la franja litoral. En especial, en las comarcas del Alt y el Baix Empordà (Girona) y en el extremo sur, en las Tierras del Ebro, donde la consellera ha pedido a la ciudadanía que tome "medidas de autoprotección".
Así, Parlon ha pedido que se evite aparcar en rieras y acercarse a los paseos marítimos, donde las olas pueden alcanzar los 2,5 metros de altura, hasta que pase la DANA. La previsión es que el fuerte temporal empiece a amainar el jueves.
Alerta en los móviles
La consellera ha avanzado que, en las comarcas tarraconenses, la población recibirá en sus teléfonos móviles una notificación de Protección Civil en forma de alarma alertando de un riesgo por acumulación de lluvias de 100 litros por metro cuadrado, y que estará activa entre las seis de la mañana del miércoles y la medianoche.
Parlon ha manifestado que las predicciones del sistema del Meteocat, complementadas con las de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dejaban ver esta mañana "una situación de inestabilidad atmosférica, con lluvias intensas en toda la zona litoral, especialmente en la zona del Ebro".