Units reafirma su vocación de "partido de gobierno" en sus congreso
- El 'conseller' Ramon Espadaler, secretario general de los centristas, descarta integrarse en el PSC y llama a "no renunciar a lo que somos"
- Más información: Primeros frutos del nuevo plan de Espadaler para las cárceles
Units per Avançar se ha conjurado hoy para seguir siendo un "partido de gobierno" en Cataluña. El partido centrista, heredero de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), ha subrayado que "no renunciará a lo que es", sin integrarse en el PSC, aunque gobierne con los socialistas.
Lo ha resumido el conseller de Justicia y secretario general de Units, Ramon Espadaler, en la clausura de la III Convención Nacional del partido en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona. En el cónclave, los democristianos han hecho hincapié en que serán "leales a los pactos" que ha firmado el partido. Incluidos los acuerdos con el PSC, con quien gobiernan la Generalitat de Cataluña.
Integración, no
Eso sí, no habrá integración con los socialistas. El propio Espadaler ha reclamado "mantener lo que somos", que es "un catalanismo de raíz humanista".
La fuerza es "capaz de sumar, que le interesa más subrayar aquello que une y no aquello que divide", ha resumido su líder.
Autogobierno y financiación
En relación con los objetivos, desde Units lanzan un triple desafío: Más autogobierno, mejor autogobierno y mejor financiación.
En este sentido, su líder ha lamentado que "hay veces en los que si no mostrabas la estelada no eras catalanista y nosotros no creemos eso". Frente a esta cerrazón, el titular de Justicia reclama "un catalanismo que sepa cohesionar y hacer política para las personas".
Aval de las bases
Las palabras de Espadaler han llegado poco después de que las bases del partido avalaran la candidatura avalada por el comité de dirección con un 90% de votos a favor.
El conseller de Justicia seguirá como secretario general, mientras que Carlos Losada es ya el presidente del partido. Por su parte, Xavier Güell ha recibido el sí para fungir de vicepresidente.