La Generalitat de Cataluña abordará un plan para luchar contra la multirreincidencia, tratar la atención a víctimas -en especial, de violencia de género- y la descongestión de la justicia en su nuevo Comité Nacional de Seguridad y Justicia, constituido este martes por la tarde.
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado que "estos son los tres principales objetivos" del comité, dando prioridad a un plan contra la multirreincidencia.
Dirección del comité
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha encabezado este martes la primera reunión del comité de seguridad, que también integran el conseller de Presidencia, Albert Dalmau; la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; y el de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler.
Entre sus miembros se encuentran además el director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el jefe de la policía catalana, Miquel Esquius, también formarán parte del comité; la secretaria para la Administración de Justicia, Iolanda Aguilar; la directora general de coordinación interdepartamental, Mònica Lafuente; y los secretarios generales de Interior y de Justicia, Tomás Carrión y Maite Casado.
Ejes de actuación
Como prioridad, el comité se focalizará en el plan contra la multirreincidencia, la atención a la víctima y otros como el plan de transformación digital.
El órgano, según el Govern, tratará de dar un servicio público con una policía más accesible, profesionalizada y transparente, que ofrezca un trato de proximidad hacia las personas y que apueste por la mediación comunitaria y la pedagogía para la resolución de conflictos.
Otros objetivos
Entre sus objetivos, destaca también el establecimiento de una estrategia integrada para revertir la situación y la "percepción" de la inseguridad en Cataluña, mejorar los datos de seguridad y garantizar que los sistemas policiales y judiciales cuenten con las herramientas y procesos adecuados.
Otros objetivos serán impulsar las reformas legislativas y normativas necesarias, una estrategia de comunicación para mejorar la "percepción" de la seguridad de la ciudadanía, definir un cuadro de mando, fijar objetivos cuantitativos a todos los responsables políticos y un sistema de información periódico.