El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha pedido este miércoles el apoyo del "pueblo catalán" para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prorrogue la licencia de explotación de la central nuclear Vandellós II (Tarragona), que, si no hay cambios, finaliza en 2030.
En un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el presidente de la Comunitat Valenciana pidió el apoyo de Salvador Illa y de la ciudadanía para presionar al Gobierno: "Le propongo al pueblo catalán que levante la mano a favor de la prórroga de Vandellós porque es una de las mejores decisiones que podrá tomar Cataluña", sentenció.
Hacer "el lobi que haga falta"
Mazón instó a hacer "el lobi que haga falta" para que el Gobierno cambie de postura con respecto a la instalación nuclear de Tarragona y aseguró, textualmente, que tiene esperanza en que su homólogo catalán, Salvador Illa, apoye la continuidad de Vandellós II, ahora que ya no es ministro.
En este sentido, señaló que la actual ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha flexibilizado su postura ante el cierre de las nucleares, tras su designación como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia y comisaria de Competencia de la UE. "Espero yo que conforme van dejando de ser ministros y pasan a sus nuevas obligaciones, apoyen la continuidad de los nucleares", ironizó.
Una energía limpia y barata
En paralelo, el presidente valenciano alertó de la decisión de cerrar definitivamente la central extremeña de Almaraz en 2027 y llamó a no dejar "caer la ficha de dominó de las nucleares". Según él, citando a la Unión Europea, es una energía limpia y barata.
Mazón también explicó que el 42% de la energía que se consume en la Comunidad Valenciana proviene de las nucleares, un porcentaje que asegura que en Cataluña no baja del 30%.
Acelerar las obras del corredor mediterráneo
Ante representantes del tejido económico catalán, como el expresidente de la CEOE Joan Rosell o el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, Mazón también instó a hacer lobi para acelerar las obras del corredor mediterráneo tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana. "Propongo que tengáis la misma insistencia con el tramo valenciano que con el catalán. Es igual de bueno. Se trata de que todos podamos subir y bajar", señaló.
Al respecto, cargó contra el actual servicio ferroviario que une Barcelona y Valencia, el EuroMed, que bautizó como "EuroLent", señalando que es una "vergüenza" y una "barbaridad" que el trayecto tarde unas cuatro horas.
La financiación singular "es un 'fake'"
En el coloquio, Mazón también tuvo ocasión de arremeter contra la financiación singular acordada entre ERC y el PSC, que calificó de ser "un fake" y "humo", asegurando que los republicanos "se han dejado engañar" por los socialistas a sabiendas para que sus votantes "no se rebelen".
De este modo, Mazón advirtió de que si Cataluña llega a gestionar la totalidad de sus impuestos, como establece el pacto de financiación singular, esa sería "la independencia real", aunque para él se trata de un modelo "inviable". "Creo que todo es humo. Estoy criticando algo que no conozco en detalle porque solo nos han contado la música y la letra, el volumen no lo conocemos, pero creo que todo es humo", afirmó.