Publicada
Actualizada

Carles Puigdemont presenta su candidatura para presidir Junts, al tiempo que Laura Borràs será recolocada al frente de la fundación del partido, FunDem. Lo ha asegurado la formación neoconvergente en un comunicado a mediodía de este miércoles.

La actual presidenta del partido, a su vez, seguirá formando parte de la ejecutiva nacional. Movimientos que previsiblemente serán aprobados por la militancia en el congreso de este fin de semana, al ser la única candidatura presentada al cónclave que se celebrará en Calella

Borràs, presidenta de FunDem

Puigdemont y Borràs se han reunido este miércoles en Waterloo, Bélgica, para "definir el relevo al frente del partido", explican fuentes de Junts. Este perjudica a todas luces la posición de la expresidenta del Parlament de Cataluña, quien ha ido perdiendo influencia tras ser condenada por corrupción en su etapa al frente del Institut de les Lletres Catalanes (ILC).

Tras explorar varias opciones como la presidencia de la ejecutiva nacional, Borràs ha aceptado el nuevo encaje como presidenta de FunDem, fundación vinculada a Demòcrates que hará las funciones de think thank del partido.

El mejor acomodo para Puigdemont

Junts lleva semanas buscando el mejor acomodo para la vuelta de Puigdemont a la presidencia, quien podría regresar a Cataluña el próximo año si el Tribunal Constitucional falla a su favor en la aplicación de la Ley de amnistía, hasta ahora denegada por el Supremo.

En esta reestructuración, "el president Puigdemont quiere seguir contando con el capital político" de Borràs. Considera que "su bagaje académico y su carácter determinado la hacen la persona idónea para presidir la fundación", reza el comunicado difundido hoy.

Es por ello que la candidatura defenderá en el congreso de este fin de semana que dicho cargo también sea "miembro nato" de la ejecutiva nacional.

En un vídeo, Puigdemont ha descrito las "cuatro líneas maestras" que defenderá en la ponencia organizativa: "Nación, progreso, libertad e independencia". "Junts per Catalunya es la mejor herramienta para perseguir este propósito, pero la debemos mejorar, actualizar discursos y liderazgos", ha agregado.

Antoni Castellà también entra

Otro de los movimientos destacados del cónclave de Calella afecta a Antoni Castellà y a Demòcrates de Catalunya. El democristiano ha ganado peso en los últimos tiempos, capaz de seducir al alma pragmática y a la radical, y cercano al propio Puigdemont: es portavoz de su Consell de la República y diputado del grupo en el Parlament.

Precisamente Demòcrates y Junts han cerrado hace unos días un acuerdo por el que los de Castellà se integrarán en la dirección que liderará Puigdemont. Así, está previsto que el histórico dirigente de UDC asuma una silla en la ejecutiva nacional al tiempo que se compromete a no presentarse a las elecciones con sus siglas.

Noticias relacionadas