El Govern se mantiene firme en respuesta a las reiteradas solicitudes de Junts sobre una hipotética reunión entre el presidente Salvador Illa y Carles Puigdemont. “Los encuentros con expresidentes son con personas no activas en política”, ha expresado la portavoz Sílvia Paneque en la comparecencia posterior a la reunión del ejecutivo.
Hace pocos días, durante una intervención en el Parlament, Albert Batet (Junts) recriminó a Illa el hecho de no haberse reunido con Puigdemont en el marco de la ronda de encuentros con los expresidentes de la Generalitat.
Junts entiende que el discurso del "retorno a la normalidad" de los socialistas no es válido sin la aplicación de la ley de Amnistía y el consiguiente retorno de Carles Puigdemont. A partir del 28 de octubre, Illa ampliará su ronda de contactos al presidente del Parlament, Josep Rull y los líderes de todos los grupos parlamentarios.
La vivienda y la amenaza de Repsol con la inversión en Tarragona
Como complemento al reciente anuncio de Illa, en el Parlament, sobre la construcción de 50.000 viviendas, el Govern ha aprobado el plan territorial sectorial. Una herramienta legal para que cada territorio pueda planificar la creación de vivienda en función de sus características.
Todo con el objetivo de que, en un plazo máximo de veinte años, el 15% del parque de viviendas en Cataluña, en los municipios incluidos en áreas de demanda residencial fuerte, sea destinado a políticas sociales.
Respecto de la amenaza de Repsol de trasladar inversiones a Portugal por culpa del impuesto energético del Gobierno, entre ellas la prevista en Tarragona por valor de 1.100 millones de euros, la Generalitat mantiene una postura conciliadora.
“Tenemos un compromiso con los marcos estables que nos permitan mantener inversiones existentes y, a la vez, captar nuevas inversiones”, describe la portavoz. Ahora bien, Sílvia Paneque también recuerda que “la fiscalidad debe tener un componente de responsabilidad”. La prioridad del Govern, según Paneque, es trabajar para descarbonizar el sector industrial.
En clave de negociación de presupuestos, el Govern reitera la condición de socios prioritarios para ERC y los Comuns, pero sin descartar la posibilidad de tejer “acuerdos más amplios en temas que van más allá de la legislatura, como la lengua, la vivienda, la salud o la educación”.
Sin poner ninguna fecha límite para presentar los primeros resultados, la Generalitat asegura que el objetivo del grupo de expertos para la financiación singular, liderado por Martí Carnicer, “es desarrollar un modelo para Cataluña, pero sin renunciar a la solidaridad”.