Alícia Romero ha elevado la previsión del PIB de Catalunya al 2,7% en 2024 y al 2,2% en 2025. "Podemos decir que la economía catalana crece, que está viva, que es rica, que está en un buen momento", ha afirmado la consellera de Economía en un foro empresarial.
Romero ha advertido de que la riqueza "no se reparte bien", ante la evolución del PIB per cápita, que ha crecido un 0,46% en la mayoría de años, ante lo que ha abogado por mejorar en productividad. La dirigente socialista ha insistido que los Next Generation deben servir para impulsar un nuevo modelo económico basado en la innovación, y ha considerado que "tal vez no están teniendo el impacto" que la economía catalana necesita.
"Si algunos datos no nos satisfacen, hay que pensar cómo podemos mejorarlos en un plazo de tiempo normal, de cinco o diez años, para que esto vaya cambiando", ha defendido la consellera.
En otro orden, la representante del Govern ha garantizado que la Generalitat hará la mejor ampliación del aeropuerto de Barcelona, que ha reclamado que no sea un "aeropuerto de segundas", sino, textualmente, el mejor posible. Respecto del ecosistema industrial, Romero considera que Cataluña está ralentizada en materia de innovación.
Hace 24 horas, en el Parlament, la consellera dió a conocer que la ley de acompañamiento de los próximos presupuestos catalanes incluirá la eliminación de los privilegios fiscales al juego, establecidos en 2014 para facilitar el macroproyecto del Hard Rock.
Así lo detalló en respuesta a una interpelación de la CUP en el pleno del Parlament. Romero ha recordado que este compromiso figura en los acuerdos de investidura que hicieron posible la elección de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En concreto, el acuerdo sellado por el PSC con los Comuns señala que "el Govern no facilitará proyectos como el macrocasino del Hard Rock y, por este motivo, eliminará la reducción de la fiscalidad del juego prevista en la ley 6/2014".