El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recordado este martes el "compromiso por la defensa de la paz" de Lluís Companys, en el 84º aniversario de su fusilamiento por parte de la dictadura franquista, que se ha celebrado con una ofrenda floral en el en el Fossar de la Pedrera del Cementiri de Montjuïc. "Las lecciones que podemos extraer del comportamiento de Companys son vigentes hoy en un contexto de guerra en Oriente Próximo y Ucrania, nos recuerda el compromiso con la defensa de la paz en un mundo que se rige por reglas y no por la ley del más fuerte", ha dicho.
El president ha aprovechado la ocasión para celebrar la nulidad del juicio con el que, sin garantías legales, la represión franquista condenó a muerte a Companys. Para Illa, según ha expresado, recordar la memoria del presidente republicano es necesario porque para avanzar hacia un futuro hay que mantener la "memoria histórica y colectiva de los que defendieron la democracia".
Así mismo, ha destacado que la memoria de Companys, que presidió la Generalitat como mandatario de ERC, "trasciende siglas de partidos" y ha reivindicado que su figura política "pertenece" a todos los catalanes: "Es un símbolo del catalanismo y de todas las víctimas de la dictadura franquista".
Rull compara a Companys y Puigdemont
El presidente del Parlament, Josep Rull, por su parte, ha aprovechado la ocasión para comparar el "exilio" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Lluís Puig al de Lluís Companys: "Es una anomalía democrática", ha dicho.
El presidente de la Cámara catalana ha lamentado que Companys fue "el único presidente fusilado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial", y se ha sumado a las palabras de Illa al reconocer que sus valores están más vigentes que nunca en el contexto de una subida de la extrema derecha en Europa.
Collboni condena el "olvido" y el "silencio"
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que también ha participado en el acto, ha condenado que "nada justifica hoy ni el olvido ni el silencio" sobre fusilamiento del expresidente de la Generalitat y el resto de asesinados por la dictadura. Ha remarcado que recordar a Companys y a las 1.700 personas que están enterradas en el Fossar de la Pedrera es "un acto de reparación histórica, pero también es un acto clave de presente y de futuro".
"Con el recuerdo del presidente Companys, que también fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, rememoramos las esperanzas de autogobierno, de justicia social, de democracia y de libertad de aquella Barcelona de los años 30", ha expresado.
ERC exige disculpas
De entre los diputados de ERC, Juli Fernàndez ha pedido que el Estado haga una "disculpa solemne por los crímenes hacia los republicanos y el asesinato" de Companys. Además, también ha reclamado al Gobierno que restituya a todas aquellas personas y organizaciones a las que se les incautó patrimonio, y ha deseado que "aquellos que no han encontrado a sus familiares los puedan encontrar".
Fernàndez ha lamentado que en el contexto actual "siguen habiendo herederos que de la manera más impune reivindican políticamente el franquismo", y también ha criticado que haya poderes del Estado que no apliquen la Ley de Amnistía.