Publicada
Actualizada

La Fiscalía se ha pronunciado a favor de indultar la pena de inhabilitación para cargo público al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Considera "excesivo" que la sigan cumpliendo, teniendo en cuenta que la Ley de Amnistía permitirá que los políticos residentes en el extranjero tras el 1-O (entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont) vean extinguida toda su responsabilidad penal "sin ser enjuiciados".

Así se expresa la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, en un informe de 6 páginas al que ha tenido acceso Europa Press y que responde a la petición de un ciudadano de aplicarles un indulto total. La número dos de la Fiscalía se pronuncia de esta manera a favor de los líderes independentistas, después de que la misma corte declarase no amnistiable el delito de malversación de caudales públicos y rechazara aplicarles la ley a los cuatro políticos hace tan solo dos semanas.

"La concesión del indulto parece pertinente al ser excesivo que se siga cumpliendo la pena de inhabilitación, atendiendo a las circunstancias en que el delito se cometió y a que otros intervinientes en hechos que se enmarcan en el denominado proceso independentista catalán vayan a ver extinguida de modo total su responsabilidad penal sin ser enjuiciados, al deberse proceder el archivo de las causas contra ellos iniciadas", reza el escrito.

Inhabilitado hasta 2031

Cabe recordar que, en diciembre de 2020, los cuatro fiscales que participaron en el juicio del 1-O se opusieron a que se concediera el indulto a los 12 condenados debido a la gravedad de los hechos; también porque no encontraron razones de justicia, equidad o utilidad pública que justificasen la medida de gracia.

En febrero de 2023, el propio Supremo ratificó la inhabilitación de Junqueras por 13 años, al revisar la sentencia del referéndum del 1-O tras la reforma del delito de malversación y la eliminación de la sedición.

El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, a su llegada a la presentación de la candidatura 'Militancia Decidim', en el Teatre La Passió, a 21 de septiembre de 2024, en Olesa de Montserrat, Barcelona Alberto Paredes / Europa Pres

Tanto Oriol Junqueras como Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron indultos por el Gobierno en 2021. Esto supuso la extinción de toda la pena de prisión del exvicepresidente del Govern, si bien se mantuvo la de inhabilitación. Por este motivo, pese a ser amnistiado, el exlíder de ERC seguiría sin poder ejercer un cargo público hasta 2031.

La vuelta de Junqueras

Precisamente, Junqueras se encuentra en plena carrera por su vuelta a la presidencia del partido. Este celebra el próximo 30 de noviembre un congreso en el que los militantes decidirán su nueva dirección La del exvicepresidente del Govern, Militància Decidim, parece partir con ventaja frente a Nova Esquerra Nacional, impulsada desde la sombra por la secretaria general en funciones, Marta Rovira.

Así las cosas, un indulto total acercaría a Junqueras a un escenario por el que trabaja para que se produzca. Fuentes cercanas aseguran a este medio que tiene la "espina" de no haber sido candidato jamás a president de la Generalitat, ya que fue segundo de Puigdemont en la coalición de Junts pel Sí que desembocó en la celebración del referéndum del 1-O, siendo estos los últimos comicios antes de ser condenado.

Noticias relacionadas