El diputado de VOX en el Parlament, Joan Garriga

El diputado de VOX en el Parlament, Joan Garriga David Zorrakino / Europa Press

Política

Joan Garriga (Vox) vota a favor de la independencia de Cataluña en el Parlament

11 octubre, 2024 09:29

Noticias relacionadas

Momento de tierra trágame el que ha vivido Vox en el Parlament de Cataluña. Un diputado del partido de extrema derecha ha votado a favor de una propuesta de resolución a favor de declarar la independencia de la región catalana.

Se trata de Joan Garriga, segundo y primo del líder, Ignacio Garriga, quien en el tramo final del Debate de Política General celebrado este jueves en la Cámara se ha alineado con la formación también ultra Aliança Catalana, de Sílvia Orriols. Una votación en la que ni siquiera el resto de partidos independentistas se han posicionado a favor.

Fail doble

El portavoz de Vox ha pulsado el botón que no era y ha apoyado la propuesta para "restituir el Estado catalán a través de la Declaración Unilateral de Independencia". Es decir, que el Parlament haga efectiva la República declarada -y suspendida después- por el entonces president Carles Puigdemont en el momento álgido del procés en 2017.

Resultado de la votación sobre la propuesta de resolución a favor de la DUI, con el voto a favor de Joan Garriga y los dos de Aliança Catalana

Resultado de la votación sobre la propuesta de resolución a favor de la DUI, con el voto a favor de Joan Garriga y los dos de Aliança Catalana Parlament de Cataluña

El fail es doble, llegados a este punto. Joan Garriga había anunciado solo unas horas antes que la formación interpondría un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y se querellaría contra la mesa del Parlament por admitir a trámite el texto y permitir la votación, que ha contado después con su .

Aliança Catalana se queda sola

A pesar del grotesco error, este no ha tenido mayores consecuencias, puesto que el resto de partidos independentistas no la han apoyado: ERC y CUP han votado en contra, mientras que Junts se ha abstenido. Ello, para mantener el veto a la extrema derecha.

Aliança Catalana ha afeado este punto en redes sociales. En la plataforma X -la antigua Twitter-, el partido ultra ha manifestado que "siete años mas tarde, con su voto, han demostrado que la independencia ni fue, ni es una prioridad para ellos".