El conseller de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Vila, propugna la "incorporación masiva" de castellanoparlantes al catalán, a quienes cree que hay que "invitar" a hablarlo, ya que a su modo de ver son los únicos monolingües de Cataluña.
El dirigente independentista, que durante el mandato de ERC ya ocupó la secretaría general de la nueva conselleria creada por el PSC que ahora él mismo encabeza, se queja de que "si hay monolingüismo es el de este casi 24% de la población que no utiliza nunca, nunca, nunca el catalán".
Lengua de "la gente local"
Así lo ha manifestado Vila en una entrevista al diario Ara, donde ha sostenido que el catalán tiene que ser la lengua "normal" en las instituciones, aunque se debe respetar también el uso del castellano.
Vila ve necesario decir que la manera que deberían tener los catalanes para identificarse como tal en un mundo globalizado es la lengua. Un discurso que, cree, puede entender todo el mundo: "Si quieres formar parte del equipo local, tienes que incorporar el repertorio lingüístico de la gente local".
Defiende el monolingüismo en catalán en las escuelas
Sobre el catalán en las escuelas, donde la Generalitat impuso hace tres décadas el monolingüismo obligatorio de este idioma en su sistema educativo, el dirigente secesionista opina, paradójicamente, que "muchos docentes se han sentido cohibidos a la hora de promover la lengua" en sus centros.
Vila ve necesario ayudar a éstos a alinear sus proyectos lingüísticos con el modelo de lo que los nacionalistas llaman "escuela catalana", así como a incrementar el trabajo de la lengua oral para que no se reproduzcan las pautas de "minorización" que, a su juicio, se producen fuera de las aulas.
Sobre el recurso presentado por la Generalitat ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se aplique la sentencia firme que le obliga a que al menos un 25% de las clases se impartan en castellano, el dirigente secesionista ha explicado que, si bien la Govern catalán contempla todos los escenarios posibles, no creen que sean negativos, "básicamente porque los mismos expertos del Consejo de Europa lo están diciendo", según él. Una opinión que no comparte el Parlamento Europeo, que este mismo 2024 se ha pronunciado en contra de la exclusión del castellano en las escuelas de Cataluña.