Un juez de Barcelona ha dejado a un paso de juicio a un agente de los Mossos d'Esquadra acusado por una presunta agresión al exdiputado de Junts Josep Costa durante una manifestación convocada en Barcelona contra la cumbre entre los gobiernos de España y Francia de 2023.



En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha dado 10 días a las partes para que se pronuncien sobre el archivo de la causa o la apertura de juicio oral, después de subrayar que el agente posiblemente actuó "de modo desproporcionado".



Según el escrito, en la manifestación celebrada contra la cumbre hispano-francesa el 19 de enero de 2023, Costa sujetaba con las manos las vallas metálicas que delimitaban la zona que los radicales no debían traspasar.

Porrazo en las manos

"Para que cesara en la acción, el referido agente de modo desproporcionado a la finalidad, le golpeó con la porra reglamentaria en ambas manos cerradas, causándole lesiones por contusión, con inflamación y hematoma" en ambas extremidades, recoge el juez.



Además, subraya que el agente le causó una "herida abierta sangrante en el segundo dedo de la mano izquierda, para las que precisó asistencia médica".

Resistencia y desobediencia

El auto también destaca que "presumiblemente, para justificar la actuación policial, se abrieron diligencias por resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad", que fueron archivadas judicialmente "sin practicar diligencia alguna".



Por su parte, Costa -que llegó a ser vicepresidente del Parlament durante el mandato de Quim Torra como presidente de la Generalitat- ha celebrado este lunes en la red social X que el juez "aprecia indicios de delito en la actuación del mosso" que presuntamente le agredió y que, según él, "se inventó un atestado" en su contra para justificarlo.

"Esto me permitirá presentar acusación contra él para llevarlo a juicio (si la amnistía no lo impide)", ha manifestado.

Noticias relacionadas