La ministra de Vivienda del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, se reunirán este jueves en Madrid para abordar la regulación de alquileres de temporada, después de que la semana pasada el Congreso rechazara tramitar una proposición de ley en el Congreso para abordarla.
Según ha explicado Paneque en su comparecencia ante los medios de este miércoles, en la reunión entre los Ejecutivos central y autonómico se hablará sobre las posibilidades de tramitar esta regulación "con otras formulaciones jurídicas".
La dirigente del PSC considera que modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en el Congreso es el mecanismo más efectivo para regular los alquileres de temporada y lo "más adecuado" para la seguridad jurídica, según ella.
Inseguridad jurídica
La consellera ha descartado la propuesta de su antecesora y ahora diputada de ERC en el Parlament, Ester Capella, de impulsar esa la regulación a través de la Cámara catalana, ya que ello presenta "algunas inseguridades jurídicas" que se deberían analizar.
En opinión de Paneque, uno de los mecanismos que se pueden poner en marcha desde Cataluña es el despliegue del régimen sancionador que regula todos los alquileres, acordado entre el actual Govern del PSC y los Comuns como parte del pacto de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
El lunes, el portavoz de los Comuns, Joan Mena, advirtió de que imponer ese régimen sancionador es una "condición indispensable" para acordar con los socialistas los Presupuestos de la Generalitat de 2025.
Reforma del sistema sanitario catalán
El Consell Executiu del Govern catalán, por otra parte, ha aprobado este miércoles crear un Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa y Sostenibilidad del Sistema de Salud (Cairos) para impulsar la reforma del sistema de salud de Cataluña.
Dicho comité lo presidirá el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Manel del Castillo, y según informa el Govern en un comunicado, "velará por aspectos como la adecuación de la financiación y el gasto, y el despliegue de la Agència de Salut y de la atención social y sanitaria integrada".
Ese nuevo organismo de la Consejería de Salud de la Generalitat, según la nota, implantará y valorará propuestas de profesionales del sector centrando sus funciones en ámbitos como la modernización de la gestión de los centros, la transformación digital, el liderazgo profesional, la participación ciudadana y la investigación e innovación competitivas.