El prófugo Carles Puigdemont, dando un mitin en Barcelona este verano antes de volver a huir de la justicia

El prófugo Carles Puigdemont, dando un mitin en Barcelona este verano antes de volver a huir de la justicia Simón Sánchez

Política

Puigdemont se envalentona y desafía al Gobierno: "Con Junts no funcionan los chantajes"

El prófugo advierte a los socialistas: "Perder el respeto al que tiene los votos que necesitas y no sudar la camiseta intentando ganártelos en cada votación es el camino más directo al fracaso. Estas eran las reglas de juego"

18 septiembre, 2024 23:42

Noticias relacionadas

El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont -fugado de la justicia por el procés- ha advertido este miércoles al Gobierno de que no puede dar por descontado el voto de su partido en las negociaciones para aprobar decretos, leyes o nombramientos, a pesar de las prebendas concedidas por los socialistas a sus socios secesionistas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

"Perder el respeto al que tiene los votos que necesitas y no sudar la camiseta intentando ganártelos en cada votación es el camino más directo al fracaso. Lo reitero: estas eran las reglas de juego que expusimos desde el primer día, de manera que no se pueden hacer los sorprendidos", ha manifestado el prófugo en su perfil de X, un día después de que Junts votara en contra de la ley para regular los alquileres de temporada.

Puigdemont ha expresado su desdén hacia el Ejecutivo español después de que desde éste hayan intentado quitar importancia al distanciamiento de Junts en el Congreso, que les ha llevado a perder ya varias votaciones.

"Populismo"

Según el exmandatario convergente, el Gobierno no tiene que decir lo que deben hacer en Junts y sí dedicarse a "cumplir" sus compromisos y gobernar.

Puigdemont, asimismo, ha advertido al PSOE de que son los grupos parlamentarios los que controlan al Gobierno, los que piden explicaciones y los que pueden utilizar sus votos para ejercer esta función: "El parlamentarismo tiene estas cosas, y presentarlo como un problema es dar alas a los discursos populistas que pregonan gobiernos 'fuertes' que no se tengan que preocupar de elecciones ni parlamentos", dice en su largo mensaje.

"Ni siquiera ganó las elecciones"

El prófugo avisa al Gobierno de Sánchez de que no debe olvidar que no disfruta de mayoría absoluta: "Que no la tiene en España, que no la tienen en Cataluña y que no la tiene en Barcelona. Y que en dos de estos tres sitios ni tan siquiera no ganó las elecciones. Es más: tiene la alcaldía de Barcelona gracias precisamente al PP", recuerda.

En su opinión, saldrán todos ganando una vez el Gobierno digiera -en sus palabras- que no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta porque, en su opinión, significará que "sustituirá la imposición por la negociación".

"A lo mejor están mal acostumbrados, pero con Junts no funcionan los chantajes ideológicos ni los embudos para hacernos tragar un sapo. Se lo dijimos el primer día pero parece que necesitan hacer memoria", espeta el fugado.