El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reconocido este jueves que la movilización independentista de la Diada del 11 de septiembre de 2024 no tuvo el "éxito de una convocatoria masiva". Una realidad que le parece evidente tras las cifras de participación en las cinco manifestaciones organizadas junto a la ANC y otras entidades afines: apenas 74.100 asistentes en total.
Así lo ha admitido Antich en una entrevista en RAC1, donde ha explicado que el reto de esta Diada era "demostrar que, en el contexto actual, el independentismo no ha desaparecido".
El presidente de Òmnium ha esgrimido que las cifras de participación se ubican en los parámetros de las dos últimas convocatorias -muy lejos de los cientos de miles de manifestantes que se registraron en los primeros años del procés-. A pesar de ello, considera que es "una muestra de la perseverancia de un movimiento que se resiste a desaparecer".
Desánimo y desorientación
Antich, sin embargo, ha lamentado el desánimo, la movilización decreciente y la desorientación que cree que hay en el movimiento independentista: "La gente sale a manifestarse cuando tiene un horizonte claro, cuando tiene un objetivo, cuando sabe por qué se manifiesta".
"Este proyecto de horizonte compartido que haga que la gente salga, no está", ha añadido, señalando a los partidos políticos como responsables de vehicular un proyecto de "consensos sociales".