La Generalitat y Applus han formalizado el contrato de concesión del 80% de Idiada, la empresa encargada de gestionar el circuito en los municipios de Albinyana, Banyeres del Penedès, la Bisbal del Penedès y Santa Oliva (Baix Penedès). De momento, por esta operación, el departamento de Economía y Finanzas del gobierno de Salvador Illa ya ha ingresado 428 millones de euros. En un plazo máximo de 25 años, la cifra se incrementará hasta los 800 millones. La voluntad de la administración catalana es destinar estos recursos a políticas públicas.
Idiada también realizará una inversión anual obligatoria en su negocio del 9% de los ingresos totales de la sociedad reportados del ejercicio social anterior. Según los cálculos de la Generalitat, este gesto podría traducirse en unos 45,2 millones de euros anuales, que supondría más de 1.100 millones de euros en los 25 años de vigencia del contrato. La compañía Applus ha sido la única que ha presentado una oferta para mantener la actividad, que ya estaba en su poder, pero cuya concesión vencía.
El grupo alemán TÜV Rheinland también mostró su interés por el contrato pero finalmente se retiró del procedimiento y no llegó a realizar propuesta alguna.
Con la voluntad de tener suficiente músculo financiero para afrontar la operación, recientemente, la junta de accionistas de Applus ha aprobado la formalización de uno o más créditos, entre Amber FinCo PLC y la compañía, por un importe máximo de 500 millones de euros con el que la empresa pagará el precio de adquisición.
La Generalitat y Applus formalizan el contrato por el 80% de la concesión de Idiada
En los próximos 25 años, la administración catalana obtendrá 800 millones que se destinarán a políticas públicas
9 septiembre, 2024 12:18Addoor Sticky
@cronicaglobal