El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este martes la resolución de la adjudicación del 80% de acciones de Idiada a Applus, que de esta manera seguirá controlando la compañía 25 años más, y con lo que el Govern ingresará unos 800 millones de euros, convirtiéndose en el la mayor operación patrimonial en la historia de la institución.
La Generalitat ha ratificado la adjudicación a Applus+ de la venta del 80% de Idiada, que tiene el circuito de pruebas de vehículos de Santa Oliva (Tarragona), por 428 millones de euros, casi el doble del importe mínimo de licitación fijado en las bases del concurso, y que le permite gestionar el complejo por un periodo de 25 años.
El Departament d'Economia ha precisado que esos 428 millones se ingresarán en septiembre, momento en el que finaliza el contrato actual. Además de este importe, durante los próximos 25 años la empresa adjudicataria abonará a la Generalitat un canon concesional de 4 millones al año, un pago adicional correspondiente al 2% del Ebitda (beneficio bruto de explotación) generado anualmente por la compañía y el 20% de los dividendos que genere la empresa, ya que el gobierno catalán conserva un 20% del accionariado de Idiada. La suma de estos conceptos implica el total de 800 millones estimado por este contrato.
Applus+ ha sido finalmente el único grupo en presentar oferta para mantener el 80% de Idiada, después de que el grupo alemán TÜV Rheinland se retirara del procedimiento. Idiada facturó en 2023 un total de 327 millones de euros y Applus+ ha sido adjudicataria de su gestión desde el año 1999.
Compromisos de la adjudicación
De acuerdo con la oferta presentada por Applus, Idiada también realizará una inversión anual obligatoria en su negocio del 9% de los ingresos totales de la sociedad y que, según los cálculos de la Generalitat, podrían ser de 45,2 millones anuales, lo que supondría más de 1.100 millones de euros en los 25 años de vigencia del contrato.
La compañia adjudicataria también se ha comprometido a realizar una serie de proyectos y acciones que "tendrán un impacto" en Cataluña y, en especial, en las comarcas del Penedès, donde está Idiada, ha informado la Generalitat en un comunicado. Applus trabajará para mantener el apoyo a los principales clusters del ecosistema científico catalán y llegar a acuerdos con las principales fundaciones y universidades con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos tecnológicos vinculados con la movilidad limpia, cooperativa, conectada y autónoma.
La oferta de Applus también comporta otros compromisos en ámbitos como el aprovisionamiento de materias primas en proveedores operativos en Cataluña, inversiones a realizar fuera de Cataluña y la aportación gratuita a Idiada de la participación en una sociedad americana valorada en 18 millones de euros, dedicada al mismo sector.