La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha observado que no se presentó el informe de impacto económico y social del vale escolar de la Generalitat del curso 2023-24, "que era exigido según la normativa".

Según un informe de la entidad este jueves, como no se presentó el documento, no se puede acreditar "que antes de la aprobación de la medida se hubiera hecho un diagnóstico de la situación y se hubieran evaluado diferentes alternativas".

Casi 44 millones de euros de coste

Las ayudas consistían en dos vales de 50 euros para estudiantes de educación primaria en escuelas públicas y concertadas de Cataluña, y los vales se podían canjear desde el 28 de junio hasta el 30 de noviembre de 2023.

En cuanto a su utilización, la Sindicatura ha analizado que las familias utilizaron el 94,17% de los vales y que la medida costó 43,92 millones de euros, de los cuales 1,53 millones fueron para gastos de gestión, difusión y comunicación.

"Elevada concentración de los canjes en pocos establecimientos"

Además, hubo "una elevada concentración de los canjes en pocos establecimientos comerciales", ya que seis empresas concentraron el 47,84% del importe.

En relación con los objetivos, no se ha podido comprobar impacto positivo del vale en la economía de las familias porque los objetivos eran "muy generales" y no había valores de referencia.

Recomendaciones

La Sindicatura de Cuentas ha recomendado a los departamentos impulsores de la medida y al Govern que velen porque realizar "evaluaciones rigurosas que ayuden a tomar decisiones en términos de eficacia y eficiencia".

También ha propuesto que se determine si el vale escolar es una medida coyuntural o estructural, su "relación con otras medidas existentes y si su diseño es adecuado o debería modificarse".

Noticias relacionadas