La senadora autonómica Núria Marín (PSC), que fue alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) entre 2008 y 2024, será la nueva delegada de la Generalitat de Cataluña en Madrid. La electa en la cámara alta sustituirá a Joan Capdevila, de ERC, que ocupaba el cargo hasta ahora. 

Lo ha avanzado RAC1, precisando que Marín ya presidirá la celebración de la Diada de Cataluña en el Centro Cultural Blanquerna de la capital la próxima semana. Su designación se aprobará en el Consell Executiu del Govern que se celebrará hoy martes. 

Alcaldesa hasta junio

Marín (L'Hospitalet, 1963) abandonó la alcaldía de la segunda ciudad catalana el pasado 15 de junio. Entregó la vara de primera edil a David Quirós tras retenerla elección tras elección desde 2008. 

Antes, en 2023, el Parlament la designó electa en el Senado por amplia mayoría. Junto a ella, los diputados eligieron a Teresa Pallarès, edil de Junts en Reus. 

Figura clave

La exmunícipe es una figura clave en el PSC. Se la considera un peso pesado en los socialistas catalanes desde que tomara el relevo de Celestino Corbacho en la alcaldía de la ciudad metropolitana en 2008 y los vecinos le otorgaran su confianza en las elecciones municipales siguientes de 2011 y 2015. 

En 2019, Marín remachó su trayectoria al lograr la mayoría absoluta al frente del consistorio. En los comicios locales de 2023 la perdió, pero la formación revalidó la alcaldía en minoría. 

Sustituye a Capdevila

Hoy mismo, el Consell Executiu encumbrará su trayectoria política al nombrarla máxima representante de la Generalitat de Cataluña en la Comunidad de Madrid. 

Con ello, el Ejecutivo de Salvador Illa (PSC) reemplazará a Joan Capdevila (ERC), exdiputado republicano y expresidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de Diputados.