Miquel Iceta y Nuria Marín

Miquel Iceta y Nuria Marín EFE

Política

El Parlament votará la designación de Nuria Marín como senadora: ¿un nuevo caso Iceta?

Los socialistas temen que ERC y Junts veten a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, como ocurrió hace cuatro años; la votación tendrá lugar en plena resaca de las elecciones generales

18 julio, 2023 18:09

Noticias relacionadas

El Pleno del Parlament que se celebrará la semana próxima semana, el último de este periodo de sesiones, arrancará con la elección de Núria Marín (PSC) y Teresa Pallarès (Junts per Catalunya) como nuevas senadoras para representar a la Generalitat en el Senado, en sustitución respectivamente de Lorena González y de Assumpció Castellví, que han dejado las actas tras ser elegidas alcaldesas de Balaguer y de Vandellós i L'Hospitalet de l'Infant.

El proceso pondrá a prueba las relaciones entre los independentistas y el PSC cuatro años después de que los republicanos se unieran a Junts per Catalunya y la CUP, y vetaran a Miquel Iceta como senador autonómico, lo que impidió al hoy ministro de Cultura ser elegido presidente de la Cámara Alta.

Las excusas de ERC

Entonces, ERC alegó que los socialistas habían llegado a la votación sin negociar su apoyo y sin que el PSOE hubiera determinados su posición sobre el suplicatorio del Tribunal Supremo para continuar el juicio a los dirigentes independentistas en prisión preventiva por el procés.

Fuentes socialistas no esconden su temor a que Esquerra se desmarque de nuevo y forme un bloque independentista, pues la votación se producirá en plena resaca electoral, tres días después de la celebración de los comicios generales y coincidirá con una fase de pactos para formar gobierno.

Futuros acuerdos, en funcion del 23J

No obstante, el hecho de que la votación de las dos candidatas a senadoras se haga de forma conjunta podría facilitar la negociación y allanar futuras alianzas, teniendo en cuenta que el republicano Pere Aragonès gobierna en solitario y afronta este otoño la elaboración de los presupuestos de la Generalitat de 2024. Las cuentas de este año salieron adelante gracias al PSC. Asimismo, en medios locales no se descartan futuros gobiernos tripartitos en el Ayuntamiento y en la Diputación de Barcelona, en función de los resultados del 23J.

Sin embargo, la perspectiva de un acuerdo PP-Vox ha radicalizado los mensajes de los partidos independentistas contra el Estado, del que preconizan un recorte de las competencias autonómicas.

El último Pleno antes de las vacaciones

Además de la sesión de control al Govern, el orden del día del último Pleno de la Cámara catalana antes del período vacacional incluirá el debate y la votación finales de la Proposición de ley de modificación del artículo 47 de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, relativa a las indemnizaciones y las ayudas por a mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas (impulsada por el PSC-Units pero que se tramita con el texto alternativo de ERC y JxCat que se aprobó en el debate de totalidad).

También se prevé los debates de totalidad del Proyecto de ley de elaboración de disposiciones normativas y de la Propuesta para presentar a la Mesa del Congreso de los Diputados la Proposición de ley de modificación de la Ley del Estado 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal, para incorporar el crimen de ecocidio en el Tribunal Penal Internacional, presentada por la CUP.