Àngels Martínez Castells, diputada del grupo Catalunya Sí Que Es Pot durante la legislatura que culminó con la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017, ha fallecido este domingo a los 76 años de edad.

Nacida en Mollet del Vallès (Barcelona) en 1948 y doctora en Ciencias Económicas, Martínez Castells había presidido una organización en defensa de la sanidad pública y participado en movimientos vinculados al 15-M.



Su trayectoria política está ligada al PSUC, el PCC, la Asamblea de Catalunya -fue una de sus fundadoras-, CCOO de Cataluña, Esquerra Unida i Alterantiva (EUiA) y Podem, partido que participó en la coalición electoral Catalunya Sí Que Es Pot.

En el pleno del 7 de octubre de 2017 fue foco de polémica al retirar unas banderas españolas de los escaños de los diputados del PP en el Parlament, que junto a los diputados de Ciutadans habían abandonado el hemiciclo en protesta por la aprobación de la llamada Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, luego suspendida por el Tribunal Constitucional.

Condolencias

Del deceso han informado en redes sociales su amiga periodista Rosa María Artal y Albano-Dante Fachín, que compartió grupo parlamentario con ella durante esa legislatura.



En redes sociales han lamentado el fallecimiento de Martínez Castells dirigentes políticos como les expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra o el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Noticias relacionadas