La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell (PSC), ha calificado de "desafortunado" el taller de "técnicas de guerrilla urbana" incluido en el programa municipal de la fiesta mayor, en el cual se realizaron actividades como la simulación de lanzamientos de cócteles molotov contra un muñeco vestido de policía y de contenedores contra el dibujo de un furgón de los Mossos d'Esquadra, entre otros.
Tres días después del acto, en el cual participaron menores de edad, la dirigente socialista ha dicho que se trata de "un acto aislado de un programa de más de 250 actividades". Y cree que no pone en cuestión el modelo de la fiesta local ni del ayuntamiento que dirige, partícipe de la comisión de fiestas.
"No forma parte de como nosotros entendemos la fiesta en absoluto", ha añadido la dirigente de esta localidad barcelonesa gobernada por el PSC por mayoría absoluta, si bien el taller de "técnicas de guerrilla urbana" se anunció incluso en la web del ayuntamiento.
Por su parte, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha calificado de "intolerable" dicha actividad y ha transmitido el "apoyo inequívoco" del Govern y de su departamento a los cuerpos policiales.
ERC ve una "cruzada de la ultraderecha"...
Por su parte, los grupos municipales de ERC y de la CUP de Granollers han expresado su apoyo al grupo Blaus Granollers, organizador del taller, en sendos comunicados en la red social X.
"A pesar de no compartir los contenidos o la ideoneidad de la actividad festiva, su celebración se enmarca dentro de la fiesta mayor y, en especial, del derecho de libertad de expresión", ha sostenido ERC, que insta a proteger de todas las maneras posibles a los organizadores y a los participantes en el taller.
En el comunicado, la formación que presidió la Generalitat en la pasada legislatura considera "descontextualizados" y "desproporcionados" los "ataques que el acto, la fiesta y la ciudad están recibiendo". Algo que, en opinión de ERC se enmarca dentro de lo que llama "la constante cruzada de la ultraderecha en contra de los derechos fundamentales y se están utilizando con intereses claramente políticos".
... Y la CUP se muestra orgullosa
Por su parte, la CUP ha expresado su orgullo de "tener un modelo tan especial donde la sátira y la libre expresión populares son el motor" de la Fiesta Mayor, según sus palabras.
"Ante los montajes y relatos inventados de los de siempre, para reprimirlo nos encontrarán de cara", amenaza la formación ultranacionalista.