El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este jueves por la mañana con el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, en el Palau de la Generalitat por primera vez desde que el socialista ostenta el cargo, que tomó en agosto.
"La generación de prosperidad y afrontar la Tercera Gran Transformación de Cataluña para recuperar los mejores servicios públicos comienza por el diálogo con los representantes del mundo del trabajo", ha descrito el president en sus redes sociales, donde su equipo ha publicado un vídeo del encuentro.
Por su parte, la organización de Ros ha valorado "positivamente esta primera toma de contacto por las cuestiones que preocupan a los trabajadores de Cataluña". Los sindicatos piden "políticas de izquierdas" y dar "continuidad" a la negociación de los presupuestos con los agentes económicos y sociales. También "valentía" y un plan para revertir los recortes.
Sàmper, con el ministro Hereu
También han asistido al encuentro el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y el secretario general del mismo departamento, Pol Gibert, según ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado.
En paralelo, este jueves por la mañana, Sàmper también ha celebrado un encuentro con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la sede del Departamento, en Barcelona. Ambos se han emplazado a colaborar para avanzar en la reindustrialización de la economía catalana y la transformación del modelo turístico.
Los sindicatos educativos ya se dirigen a Niubó
Así las cosas, otros sindicatos, estos dedicados a la educación, ya se dirigen públicamente a la consellera Esther Niubó para trasladarle sus reclamaciones.Entre ellas, destinar el 6% del PIB catalán a la educación pública, reducir las ratios en las aulas, derogar el decreto de plantillas y mejoras laborales para los profesionales.
La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha pedido en Europa Press que tenga carácter negociador y que apueste "exclusivamente" por la escuela pública, mismos términos en los que se ha expresado Teresa Esperabé (CC.OO.). Y el secretario general de Aspepc-Sps, Xavier Massó, ve necesario recuperar un currículo educativo estructurado porque el actual, basado en competencias, "no está funcionando".