El PP ha redoblado este domingo su ofensiva contra el acuerdo fiscal logrado entre el PSC y ERC para, en un futuro, recaudar el 100% de los impuestos en Cataluña. El presidente popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido un Debate de la Nación al detectar una "mutación constitucional" en el pacto.
En una entrevista con Europa Press, Núñez Feijóo, ha pedido una sesión especial en el Congreso de Diputados porque, según él, el acuerdo de investidura supone un "desafío nacional" y una mutación constitucional. Bajo su punto de vista, la entente tributaria "rompe 46 años de convivencia" al "derogar" la Constitución.
Es por ello que busca una comparecencia del presidente Pedro Sánchez con todos los partidos, una fórmula especial que se ha celebrado 25 veces en España desde 1983.
Moreno avisa de una ofensiva
Las palabras del presidente del PP han llegado el mismo día que un pronunciamiento similar de Juan Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y de los populares en esta comunidad. El jefe del Ejecutivo ha llamado a "tomar consciencia cívica del robo y el atropello" que supone, cree él, el cupo catalán.
Moreno ha considerado que Andalucía "tiene el peso suficiente para dar la batalla frente a la desigualdad que también van a sufrir gallegos, riojanos, castellanomanchegos, extremeños y valencianos". Ante ello, ha anunciado que combatirá el acuerdo fiscal "con las armas que tenemos", desde la "pedagogía y la información".
Defensa de la financiación "propia"
En el otro lado del argumento, el nuevo president de Cataluña, Salvador Illa (PSC), ha defendido hoy la "financiación propia" para el territorio. Servirá, ha dicho, para mejorar los "servicios públicos" de la región. Illa también ha enfatizado que el pacto cabe dentro de la Constitución Española.
En referencia a los pactos con ERC, pero también con Sumar Comuns, la máxima autoridad catalana ha defendido que los puntos de acuerdo son "muy reflexionados, muy sólidos y positivos para el país". Suponen un "primer paso" para una legislatura que será "muy provechosa".
Republicanos y comunes "posibilitado el desbloqueo en Catalunya", pero el PSC se abre a dialogar con todas las formaciones, salvo las que "practican discursos de odio".
Debate sobre si el cupo es un concierto o no
El cruce de argumentos se ha producido la víspera del inicio del curso político en España y tras una semana en la que se ha debatido si el acuerdo de recaudación fiscal para Cataluña constituye un concierto económico al uso o no.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró dudas sobre si la entente supone un cupo propio. Los republicanos la rebatieron, mientras que otras figuras del socialismo como José Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, sí lo considera así.
Por su parte, el PSC ha confirmado que se ceñirá al literal del pacto rubricado con los republicanos, que se puede consultar en este enlace.