El doblemente fugado Carles Puigdemont prometió que dejaría la política si no era investido president de la Generalitat. Ya son varias las voces que empiezan a presionar para reclamarle que dé un paso al lado, al considerar que su estrategia no ha servido para conseguir la independencia. Pero muchos dirigentes no se atreven a reconocerlo en público, como sí lo ha hecho el expresidente Quim Torra. 

Carles Puigdemont, durante su breve aparición en Barcelona EFE

Ha emplazado a su predecesor en el cargo a que haga una "reflexión" sobre su liderazgo. También, y "sobre todo", en el caso del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, que busca ser reelegido presidente de ERC en el congreso del próximo noviembre.

Pide caras nuevas

"Queremos la independencia porque queremos tener un país mejor. Como nos basamos en esto, no lo podemos hacer con los que no funcionó, y en este sentido me pongo yo el primero. No lo conseguí, no llevé el país a la independencia. Puedo ayudar, pero ya no toca un liderazgo. Es una reflexión que debería hacer todo el mundo", ha expresado en declaraciones en Prada de Conflent (Francia) en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

Torra es de los pocos que, públicamente, ha pedido al fugado que dé un paso al lado, después de que Junts no consiguiese los resultados deseados ni siquiera con él como cabeza de cartel en las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Los partidos independentistas perdieron la mayoría absoluta que les ha permitido durante años gobernar la Generalitat, lo que ha llevado a la convocatoria de sus respectivos congresos en los que renovarán sus liderazgos y actualizarán sus hojas de ruta políticas.

El secretario general de Junts, Jordi Turull Kike Rincón EUROPA PRESS

Uno de los objetivos del congreso de los neoconvergentes --que tendrá lugar el 27 de octubre-- será el de encontrar un acomodo para Puigdemont. Hoy por hoy, es el líder moral de la formación, pero no cuenta con ningún cargo orgánico. De este modo, Laura Borràs podría tener los días contados como presidenta de Junts.

Críticas a ERC

Por otro lado, Torra también ha lamentado la investidura de Illa como mandatario catalán. Y ha cargado contra ERC por su apoyo al líder socialista: "Si tú eres independentista haces una política independentista y ya está. Por lo tanto, me parece imposible dar apoyo al PSC".

La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, durante una rueda de prensa de ERC, en la sede del partido EUROPA PRESS

"En estos momentos estamos en una situación de desastre absoluto, de enfrentamiento total. Y se tendrán que replantear muchas cosas", ha concluido. 

Noticias relacionadas