El equipo de gobierno de Salvador Illa va tomando forma, aunque se terminará de definir en las próximas semanas. Por ahora, y después de elegir a sus 16 consellers, empieza el nombramiento de los altos cargos, del sottogoverno. El último de ellos es el de Manel Nadal, hermano del exconseller Quim Nadal, como secretario de Movilidad e Infraestructuras. Sustituirá a Marc Sanglas.
Manel Nadal, de 71 años, es la apuesta de la consellera de Territorio y portavoz, Sílvia Paneque, para gestionar los aeropuertos, trenes, puertos, carreteras y vías verdes en esta legislatura. Se conocen bien. Ambos son de Girona y, además él ya estuvo en ese departamento con los Gobiernos tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla.
Salió mal del PSC
Nadal, afiliado al PSC desde los inicios del partido, fue diputado del Parlament entre 1984 y 2004, cuando renunció, aunque en ese momento acababa de ser nombrado secretario de Movilidad del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, cuando su hermano Quim era el conseller. Estuvo en el cargo hasta 2010. Después siguió como coordinador de la Sectorial de Movilidad hasta 2012.
En 2014, rompió con el PSC, al que consideraba "un partido del Antiguo Testamento", e impulsó el Moviment d'Esquerres, pues quería "un gran partido socialista catalán soberano" que defendiese el "derecho a decidir".
Más nombres para el 'sottogoverno'
Ahora, su principal tarea será la de proyectar el futuro del aeropuerto de El Prat, cuya ampliación quedó suspendida por el Govern de Pere Aragonès a pesar de que no son pocas las voces que presionan para adecuar las instalaciones al mundo del siglo XXI. Por el contrario, se libera del traspaso de Rodalies, que seguirá en manos de Pere Macias. "Espero estar a la altura", ha manifestado en X.
Nadal es el último de los nombres que han trascendido para el sottogoverno, pero hay más. La mayoría, por ahora, tienen largo recorrido en el PSC. Son los casos del alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, nuevo jefe de gabinete del presidente; de Jordi Terrades, exconcejal de Canovelles y Granollers y diputado durante 23 años, que será el secretario general de Territorio; del diputado Pol Gibert, secretario general de Empresa; del también diputado Raül Moreno, persona de confianza en Derechos Sociales e Inclusión; y del exconcejal de Barcelona Carles Martí, nuevo comisionado de barrios.