El Col·lectiu Primer d'Octubre, que reúne a militantes de ERC críticos con la gestión de la dirección actual, plantará cara a Oriol Junqueras en el congreso de noviembre, cuando este espera obtener la confianza de la militancia para recuperar la dirección del partido. Sin embargo, los díscolos tratarán de formar una candidatura alternativa "que no sea continuista".
En un comunicado, el colectivo se acoge a los ajustados resultados de la votación del acuerdo alcanzado entra la actual dirección de ERC y el PSC para investir al socialista Salvador Illa a cambio de generosas concesiones al nacionalismo catalán. El 45% de la militancia se opuso al pacto, lo que da alas a los críticos para armar una candidatura alternativa a partir de septiembre, cuando celebrarán asambleas informativas en sus distintos círculos territoriales.
"Falta de unidad del independentismo"
En la misma nota, difundida por medio de las redes sociales, el Col·lectiu se muestra decepcionado con el alejamiento de ERC de los "postulados" del referéndum ilegal del 2017, con el "acercamiento al PSOE", que "blanquea a los opresores del 155 [en referencia al artículo de la Constitución por el que la autonomía catalana quedó intervenida tras el 1-O]", con la "pérdida del asamblearismo" republicano y con la "falta de unidad estratégica del independentismo".
"A lo largo de este tiempo hemos estado viviendo con amargura e impotencia la baja del partido de históricos militantes independentistas de raíz, al no ver reflejados en las decisiones de la dirección del partido de Oriol Junqueras y Marta Rovira los tradicionales principios de ERC", han expresado.
"La estelada ha desaparecido"
Asimismo, con la estrategia de ampliar la base del partido, los críticos consideran que se han incorporado personas procedentes de la izquierda no independentista, algo que "se podría ver en positivo si no fuera porque al mismo tiempo la reivindicación de la independencia ha pasado a un segundo plano de las prioridades del partido".
"La estelada ha desaparecido de todos los actos públicos de ERC", han asegurado, y han defendido que la pérdida de votos en las últimas elecciones, textualmente, les han dado la razón a los críticos. Así, han pedido alejarse del PSOE y poner la independencia en primer plano como "herramienta útil de liberación social y nacional".