El anuncio del supuesto regreso del prófugo Carles Puigdemont a España para asistir a la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat ha dado lugar a un sinfín de chascarrillos y comentarios jocosos en las redes sociales. Desde especulaciones más o menos disparatadas sobre su posible paradero hasta memes de todo tipo, con montajes fotográficos y de vídeo donde se representa al líder de Junts escondido en el maletero de un coche, en las inmediaciones de Andorra, o hasta quienes sostienen -algunos, incluso en serio- de que ya se ha colado dentro la Cámara catalana.

Uno de los memes más populares en la red social X es el de un usuario que ha editado un vídeo humorístico en el que se ve al defensa de la selección española Dani Carvajal cometiendo una falta... agarrando y tirando al suelo a Puigdemont mientras pasea cerca de la frontera con Francia en La Jonquera.

Disfrazado de león o de 'mosso' en Barcelona

La situación generada tanto por el partido del prófugo (Junts) como por el resto de formaciones y entidades secesionistas afines ha dado lugar a que incluso medios internacionales como Politico se la tomen con humor. Esta publicación, por ejemplo, se hace eco en un artículo de que "la policía catalana registra alcantarillas y acordona el Zoo de Barcelona en busca de Carles Puigdemont". Y se pregunta: "¿Podría Carles Puigdemont entrar clandestinamente en el Parlamento catalán vestido de león?", acompañando el texto con un fotomontaje del fugado sobrevolando Barcelona en globo y con dicho disfraz bajo el brazo.

Otro usuario, en cambio, barrunta la hipótesis de que Puigdemont llegará al Parlament "disfrazado de mosso d'esquadra". Y apostilla que será "en el maletero, claro".

Huyendo de la policía en la frontera francesa

También hay quienes se imaginan al prófugo de la justicia corriendo en ropa interior, intentando escapase de dos agentes de policía al intentar cruzar la frontera francesa en El Pertús.

Andorra, otra opción

Asimismo, están quienes ironizan con la posibilidad de que Puigdemont se encuentre en las inmediaciones de Andorra, país donde ocultó parte de su fortuna la familia del fundador de Convergència Jordi Pujol -partido del cual procede tanto Puigdemont como la actual Junts-.

"Imagen en directo del Puigdemont Flight Radar. ¿Hará un misión imposible o un aterriza como puedas", bromea un usuario.

Dentro de un maletero, la hipótesis más común

De lo que no cabe duda es que una de las hipótesis más repetidas sobre dónde puede encontrarse el prófugo es dentro del maletero de un coche. Una situación con la que se recuerda cómo huyó de España en 2017, presuntamente escondiéndose de esta manera en un vehículo.

Puestos a imaginar, también hay quien especula con que Puigdemont se encuentre en Cataluña desde mediados de julio, donde habría llegado escondido en el maletero... del coche de la amnistiada Marta Rovira (ERC) cuando ésta regresó de Suiza.

En la misma línea, otros creen que el fugado "es capaz de entrar en el Parlamento catalán escondido en el maletero de la furgoneta del catering".

Por otra parte, también hay usuarios que, en tono menos humorístico, dicen tener constancia de que "Puigdemont está en España y dentro del Parlamento catalán", donde supuestamente "podría haber entrado en el maletero del coche de una autoridad de Junts", puesto que "esos coches no se registran". En definitiva, teorías para todos los gustos.