Esquerra Republicana se revuelve contra Carles Puigdemont. La dirección del partido ha emitido un duro comunicado en el que exigen al expresident de la Generalitat "una rectificación y una disculpa". Así, la secretaria general Marta Rovira y su equipo reaccionan a la carta a la ciudadanía con la que el líder de Junts responsabilizó a los republicanos de su eventual detención.
"La decisión de la militancia de ERC de investir al candidato socialista, Salvador Illa, como presidente hace que la detención sea una posibilidad real de aquí a pocos días", publicó Puigdemont, que ha anunciado que volverá a Cataluña solo para intentar reventar la sesión de investidura, aún pendiente de ser convocada.
La dirección republicana ha censurado este lunes a primera hora las palabras del dirigente independentista. "No se pueden superar determinados límites", reza el comunicado, que agrega que "considerar que una hipotética detención del president Puigdemont sería culpa de Esquerra Republicana es una ofensa".
ERC acusa a Puigdemont de fomentar el odio
Rovira ya cuestionó la semana pasada el "sentido" de la estrategia de Puigdemont, al que sugirió que se quedara en Bruselas para evitar ser arrestado, ya que el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena aún le mantiene la orden de detención, a pesar de la Ley de Amnistía.
Hoy, ERC ha ido más allá al reprocharle que su regreso "es una decisión personal y no colectiva que, además, señala a la militancia como culpable y no a los verdaderos responsables de la represión". Los republicanos acusan a Puigdemont de fomentar el odio y la división dentro del independentismo" y es en este contexto que lo consideran "ofensivo y peligroso".
Exigen una rectificación
"Sería necesaria una rectificación", remata el mismo comunicado, que exige "respeto" a la formación y a sus procesos internos ante las palabras del expresidente. Este publicó su carta precisamente después de que las bases validaran el acuerdo de investidura de Illa a cambio del concierto económico para Cataluña.
En paralelo, ERC ha aprovechado para reivindicar sus esfuerzos contra la "represión del Estado español", a la vez que ha expresado su apoyo a Puigdemont "en la lucha contra las decisiones políticas de los órganos judiciales".
Pendientes de Rull
El presidente del Parlament, Josep Rull, comenzará el martes, 6 de agosto, la ronda de consultas con los grupos de la Cámara catalana, paso previo a convocar el pleno para la investidura del socialista Salvador Illa.
Al acabar, informará de su convocatoria, que podría fijar para finales de semana o inicios de la próxima. Así, el regreso de Puigdemont dependerá de la fecha anunciada por el dirigente del hemiciclo, ya que intentará forzar la suspensión de la investidura al hacerla coincidir con el escándalo de su posible detención.