Junts per Sitges ha atacado hoy a la prensa como reacción a los indicios de que conocía el llamado caso Texas de antemano. La formación neoconvergente ha arremetido contra el diario local, el centenario L'Eco de Sitges, que desveló que la fuerza de Mónica Gallardo conocía la investigación policial en el municipio.
En un comunicado emitido hoy, Junts ha arremetido contra las presuntas "subvenciones" que recibe el rotativo centenario y el hecho de que gestione las redes sociales municipales. El editor de la publicación, Santi Terraza, ha corregido a los independentistas recordando que tiene un "contrato de publicidad público" y que la empresa de redes, distinta a la del medio, ganó la licitación "en un concurso abierto al que se puede presentar todo el mundo".
Gallardo
El rifirrafe lo ha iniciado el partido que ganó las últimas elecciones municipales en Sitges, pero que no pudo gobernar al no lograr suficientes apoyos. En un durísimo comunicado público, la fuerza de Gallardo ha detectado una presunta "trama" en el municipio que habría ayudado a una "campaña de descrédito con teorías conspiranoicas".
Tras ello, Junts ha apuntado a dar. Ha señalado a la empresa L'Eco de Sitges, el medio local centenario, de editora privada. Le ha acusado de recibir "subvenciones" --algo que su editor ha negado-- y de gestionar las redes sociales del ayuntamiento.
"Concurso y licitación públicos y abiertos"
La invectiva ha recibido una respuesta inmediata de la empresa editora. El presidente de L'Eco, Santi Terraza, ha respondido que el medio no se beneficia de ayudas directas, sino de un contrato de publicidad convencional que es "público".
Y el periodista ha subrayado que la empresa que gestiona las redes sociales municipales "no es la editora" del diario local, y que logró esta concesión por medio de una licitación abierta a la competencia.
Junts conocía el 'caso Texas'
El ataque de los neconvergentes a la prensa local llega después de que un artículo en este medio desvelara que Junts conoció el llamado caso Texas, una causa abierta en el juzgado número 8 de Vilanova i la Geltrú por las subvenciones asignadas a la Taula del Tercer Sector.
Lo desveló el propio Terraza en una columna que citó a testigos: dos concejales de Guanyem Sitges: la marca local de la CUP. La pieza periodística provocó una conmoción en el municipio de playa al destapar una instrumentalización de Junts contra el actual gobierno municipal de ERC, explicó este medio.
Mònica Gallardo anunció acciones legales contra el rotativo. No las ha sustanciado.
Rifirrafe con el 'Texas'
En paralelo, la política local ha visto una zozobra en los últimos días por una intervención en el pleno municipal de Carles N., llamado Texas e investigado en la causa citada, en la acusó a los concejales de Junts de "manipular" y "mentir".
El encontronazo se produjo durante una de las preguntas que la ciudadanía puede formular al público al final de la sesión, y la alcaldesa de la localidad, Aurora Carbonell (ERC), pidió respeto al interviniente y avisó a la Policía Local por si fuera preciso intervenir, algo que finalmente no fue necesario.