El 'sí' por la mínima -por apenas un 53,5% de votos a favor- de la militacia de ERC al preacuerdo de investidura de ERC y PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat ha suscitado rechazo y escepticismo en la oposición parlamentaria. Una de las voces que se han pronunciado al respecto es Alejandro Fernández, líder del PP catalán, quien ha destacado que el resultado evidencia la división existente tanto en las filas secesionistas... como también en el PSOE, donde diversos dirigentes socialistas ya han expresado su rechazo a medidas como conceder un concierto económico a Cataluña.
Fernández ha recordado cómo, a lo largo de los últimos años, todas las iniciativas impulsadas por los nacionalistas catalanes han acabado dividiendo tanto a sus propios partidos como a la sociedad en general.
"Se dividió a la mitad la CUP, se dividió a la mitad Junts, se divide hoy ERC y se divide el PSOE en toda España... pero ellos, dale que te pego que están 'uniendo'", ha valorado el dirigente del PP en su perfil en la red social X.
Acusa a Sánchez de "destruir el espíritu de la Transición"
Horas antes de conocerse el resultado de la votación de las bases de ERC, Fernández había acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) de intentar cambiar el modelo de Estado por la puerta de atrás. Algo que, advierte, necesitaría una reforma constitucional para la cual los socialistas no tienen una mayoría suficiente.
"Si Sánchez pretende convertir España en un Estado federal, necesita cambiar la Constitución con una mayoría cualificada de 2/3, convocar elecciones y que las Cortes resultantes ratifiquen esa reforma también con el apoyo de 2/3. Esas son las reglas de juego. Al no respetarlas, Sánchez destruye el espíritu de la Transición y emula al separatismo en sus métodos. Y eso es exactamente lo que está pasando", ha manifestado Fernández en X.