La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado plantear al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad antes de aplicar la ley de amnistía al expresidente de la Generalitat Quim Torra (Junts) y a los exdiputados del Parlament Pau Juvillà (CUP) y Bernat Solé (ERC).
En las ejecutorias, el TSJC pide suspender el curso de las actuaciones "hasta que el Constitucional se pronuncie sobre su admisión". Y avanza que los procesos judiciales permanecerán suspendidos hasta que éste resuelva definitivamente esta cuestión.
"No es razonable"
El TSJC cree que la amnistía del procés supone el "paradigma de un acto legislativo arbitrario" promovido por los propios amnistiados y que además no es ni razonable, ni proporcional ni adecuada.
El tribunal catalán, asimismo, sostiene que la amnistía no puede explicarse si no es en términos de "mera aritmética parlamentaria" para una investidura, y tampoco la ve adecuada para la normalización institucional, política y social en Cataluña, "como se evidencia desde la persistencia por parte de los mismos actores políticos en las acciones encaminadas a la segregación unilateral, prohibida en el texto constitucional, y que solo la certeza de la reacción penal puede resultar eficaz en su contención".