Una sesión del pleno del Parlament, en una imagen de archivo

Una sesión del pleno del Parlament, en una imagen de archivo EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Política

El Parlament reforma su reglamento para que Puigdemont pueda votar

Las modificaciones serán trasladadas al Constitucional por iniciativa del Partido Popular

25 julio, 2024 19:03

Noticias relacionadas

El expresidente catalán fugado Carles Puigdemont, elegido diputado del Parlament en las pasadas elecciones del 12M, podrá votar las decisiones de la Cámara sin pisar España. También, el exconseller Lluís Puig, igualmente huido. Así se refleja en la reforma parcial del reglamento del Parlament, aprobada este jueves y que permitirá el voto telemático.

Han votado a favor los grupos PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP, mientras que VoxPP (que elevará el texto al Tribunal Constitucional) se han opuesto y la formación separatista de ultraderecha Aliança Catalana se ha abstenido. Además, el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) avaló la propuesta de reforma, salvo una frase relativa a la delegación de voto porque considera que vulnera el artículo 23.2 de la Constitución.

Diputados pendientes de jucio

En la votación de las enmiendas al texto, Junts se ha quedado sola en su propuesta de eliminar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que prevé la suspensión inmediata de los diputados a los que se abre juicio oral por delitos vinculados a la corrupción, que fue el que se aplicó hace dos años a la entonces presidenta de la Cámara, Laura Borràs, para suspenderla del cargo.

El texto aprobado también posibilitará que la CUP se pueda constituir como grupo parlamentario, con la cesión temporal de un diputado por parte de otro partido, evitando así que compartan grupo mixto con la formación ultra de Sílvia Orriols esta legislatura.

Laura Borràs, presidenta de Junts, llega al Parlament que también presidió entre 2021 y 2023

Laura Borràs, presidenta de Junts, llega al Parlament que también presidió entre 2021 y 2023 Gala Espín CRÓNICA GLOBAL

Los cuatro cambios

En todo caso, la iniciativa propone la modificación de cuatro artículos, añadir uno adicional y dos disposiciones transitorias. Las finalidades son ampliar supuestos de delegación de voto, regular el voto telemático, flexibilizar el procedimiento de adscripción de diputados a otros grupos, y modificar la mayoría necesaria para aprobar declaraciones institucionales.

Respecto a la delegación de voto, hasta ahora existían los supuestos de maternidad, paternidad, hospitalización, enfermedad grave e incapacidad prolongada, al que la reforma añade el de "situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en que, para impedir el desarrollo de la fundación parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias, se consideren suficientemente justificado".

Voto telemático

El texto también prevé que en esas circunstancias se pueda pedir el voto telemático, que podrían pedir también diputados con compromisos de representación institucional del Parlament o la Generalitat en el extranjero que les impida asistir a una votación.

De cara a las disposiciones transitorias, la propuesta explica que podrán delegar el voto "los diputados que se encuentren dentro de las causas incluidas en la Ley orgánica 1/2024, del 10 de junio, de amnistía" siempre y cuando haya cualquier procedimiento abierto sobre si se les aplica esa ley.

Los anticapitalistas ganan peso

La formación izquierda radical separatista, la CUP, podrá constituirse como grupo parlamentario. La reforma contempla que un diputado pueda cambiar de adscripción, incluso si los grupos ya están constituidos, dentro de los cinco primeros días de cada periodo de sesiones.

La segunda de las disposiciones transitorias prevé que se podrá disponer de un "período excepcional de diez días para realizar cambios en la adscripción de los diputados a otros grupos parlamentarios, así como la posibilidad de constituir nuevos grupos".

Laia Estrada (CUP)

Laia Estrada (CUP) GALA ESPÍN

La reforma, a debate

Aunque el diputado de PSC-Units Ferran Pedret ha afirmado que "todo es perfectamente constitucional", el diputado del PP Juan Fernández ha dicho que se llevará este texto al Tribunal Constitucional (TC). 

La formación que lidera Alejandro Fernández considera que esta reforma está "hecha a medida" de los intereses de los grupos separatistas.