Oriol Junqueras sigue en campaña para ser reelegido presidente de ERC en el congreso que tendrá lugar el 30 de noviembre. Por ello, ha impulsado un manifiesto que supera los 2.000 apoyos de militantes que aspiran a que vuelva a liderar el partido, frente a aquellos que le exigen que dé un paso al lado. Entre las cuales la secretaria general, Marta Rovira.
Es la iniciativa surgida después de su primer mes de contacto con las bases por toda Cataluña desde que dimitió el 10 de junio --un día después de las elecciones europeas--, para tener un "proceso de escucha activa de la militancia y de reconexión con la sociedad".
Ha visitado unos 20 municipios
La intención es conseguir una regeneración democrática y "resituar a ERC donde le corresponde y donde Cataluña necesita que esté", expresan fuentes de Militància Decidim a Europa Press. Se trata de un proyecto "coral y transversal" y de renovación de Junqueras y del equipo de personas que le acompañan. Por ahora, ha atraído a más de 2.000 militantes, el 37,5% de los cuales son mujeres.
En este primer mes desde que dimitió, el expresidente republicano ha visitado unos 20 municipios. Por ejemplo, ha reunido a 125 militantes en Sant Martí Vell (Girona), a un total de 120 en dos localidades del Vallès Occidental (Barcelona) y ha tenido dos encuentros de 140 militantes en total en cuatro municipios del Ebre (Tarragona).
Los próximos días seguirá recorriendo, entre otros puntos, el Camp de Tarragona, la Comunitat Valenciana, Balears, el Pirineu y la Cataluña central. También durante el otoño y hasta el Congreso de ERC previsto para el 30 de noviembre.
"Utilidad, transparencia y democracia"
La voluntad, dicen, es "construir en positivo un proyecto real de abajo arriba". O lo que es lo mismo, dar a ERC la "máxima utilidad, transparencia y democracia", afirman. Con este manifiesto, Junqueras se defiende del sector que le reclama, también en un manifiesto, que dé un paso al lado.
Un sector que lidera la propia Rovira, que exige una renovación general de la dirección, así como otros nombres tan sonados como el de los consellers Laura Vilagrà, Roger Torrent o Natàlia Garriga, o dirigentes como Marta Vilalta o Raquel Sans, entre muchos otros.
Con todo, la batalla entre Junqueras y Rovira para hacerse con el poder de la formación suma un nuevo capítulo. Habrá que ver si, en las próximas semanas, consiguen fumar la pipa de la paz para que el abrazo en Cantallops no se convierta en un espejismo.