El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, se reúne el miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para avanzar hacia la investidura de Salvador Illa. El encuentro se producirá al mediodía en el Palau de la Generalitat y tiene un objetivo: desencallar las negociaciones para que ERC y PSC lleguen a un acuerdo que permita investir al socialista en las próximas semanas.
Los republicanos se fijaron hasta finales de julio para alcanzar un pacto que tiene como principal escollo el modelo de financiación para Cataluña. Después, la militancia lo tendrá que avalar.
El modelo de financiación, la clave
Pedro Sánchez está poniendo también toda la carne en el asador para desencallar las negociaciones, consciente de que aupar a Salvador Illa a la Generalitat es también es una forma de demostrar que su estrategia de diálogo ha funcionado en Cataluña. Una estrategia que le ha dado disgustos y que se ha saldado con críticas por parte del resto de partidos --especialmente tras otorgar la amnistía--, pero que darán sus frutos si Illa gobierna.
De ahí que el Gobierno haya acelerado sus concesiones a ERC en las últimas horas. Tanto el pacto para iniciar el traspaso de la R1 de Barcelona en enero de 2025 como los 1.500 millones para Rodalies, becas e investigación se han convertido en un balón de oxígeno para los republicanos, que consideran que el hecho de que Sánchez “cumpla con deudas históricas valida la estrategia del partido frente a Junts”.
Última reunión el 23 de diciembre de 2023
En este contexto, Sánchez y Aragonès se verán las caras en Barcelona este miércoles. La última vez que se encontraron fue el 23 de diciembre de 2023 en el Palau de la Generalitat, cuando firmaron acuerdos para la mejora del transporte público, la reducción de la desigualdad o el derecho a expresarse en todas las lenguas oficiales.
Con este gesto se da respuesta a una de las peticiones que hizo la secretaria general de ERC, Marta Rovira, nada más regresar a Cataluña. Exigió una reunión al más alto nivel con el presidente del Gobierno: "Tengo muchas ganas de explicarle al señor Pedro Sánchez por qué aún se tiene que mover más por Cataluña", expresó.
Con todo, no cabe duda de que esta cita puede suponer un antes y un después para la gobernabilidad. Habrá que ver si se consigue avanzar hacia la "soberanía fiscal", tal y como reclaman los republicanos, que han dado un ultimátum al PSC: si a finales de julio no hay acuerdo, los catalanes volverá a votar el 13 de octubre.