La exalcaldesa de Calella Montserrat Candini i Puig (Barcelona, 1957) ha fallecido este viernes a los 66 años. Hace dos, anunció que dejaba el cargo para tratarse de un cáncer que le fue diagnosticado a finales del 2021. “Me he dejado la piel, pero ahora no puedo seguir”, comunicó entonces.
Candini, afiliada al PDECat, aunque también estuvo implicada con Convergència, dedicó toda su vida a la política en numerosos ámbitos, desde la Generalitat hasta el Parlament y el Senado. “Pero, sobre todo, sobre todo desde el Ayuntamiento de Calella”, destacó en su adiós de la vida pública.
Once años
Candini entró en el consistorio en 2003 como número dos por Convergència. En 2007 fue cabeza de lista y ganó las elecciones, pero no pudo gobernar. Finalmente, en 2011 logró la vara de alcaldesa, que mantuvo hasta su obligado adiós, en 2022. Su última aparición pública fue en febrero del pasado año.
Aparte de su trayectoria en primera línea política, Candini también fue jefa del gabinete del conseller de Agricultura (1998-2000), directora del Plan de Dinamización Turística de Santa Susanna (2003-05), directora del Programa de Política General de Montaña (2002-03) y directora general de Patrimonio Natural y Medio Físico (2000-02).
Aragonès traslada el pésame a la familia
Sin embargo, hace dos años comunicó que dejaba la vida pública para centrarse en su recuperación que, según dijo, iba bien. “Gobernar así no sería bueno ni para mí ni para la ciudad”, reconoció.
El actual alcalde de Calella, Marc Buch, así como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han dado su pésame por medio de las redes sociales.