La transferencia de Renfe a la Generalitat de la línea R1 de Rodalies en la comarca barcelonesa del Maresme comenzará en enero de 2025. Las líneas R2 y R3 harán lo mismo en diciembre de este mismo año. Los trayectos que comprenden, respectivamente, son Sant Vicenç de Calders - Barcelona y El Papiol - Hospitalet - Vic - Puigcerdà.
Además de estas tres líneas, también se ha acordado observar la inclusión de las líneas R4, entre Barcelona, Manresa y Lleida y la R16, entre l'Aldea y Tortosa.
Próximas fechas
El próximo 31 de diciembre está marcado en el calendario como el terminio de la revisión de toda la documentación de infraestructura, seguridad, señalización y estaciones de las líneas R2 y R3. En cuanto a la R1, se pronostica que esto se lleve a cabo el 31 de octubre de este mismo año.
Del mismo modo, toda la operativa se proyecta dentro del plan de inversión de Rodalies, comprendido entre los años 2026 y 2030. También se estudia en la definición de los elementos sustanciales que constituirán la empresa operadora que será la sustituta de Renfe.