Nueva polémica en Interior: se niegan a indemnizar a la mossa que sufrió abusos de un médico
Desde la 'conselleria' de Joan Ignasi Elena recuerdan que en la primera sentencia contra este mismo facultativo la justicia no condenó a la Administración como responsable civil subsidiaria
5 julio, 2024 10:56Noticias relacionadas
Los servicios jurídicos del Departamento de Interior, dirigida por el conseller en funciones Joan Ignasi Elena, han presentado un recurso contra la sentencia que condena a la conselleria como responsable civil subsidiaria a indemnizar con 10.000 euros a una agente de los Mossos d’Esquadra que sufrió abusos sexuales por parte de Jordi P., el médico de Interior que ya acumula dos sentencias por delitos contra la libertad sexual de dos agentes.
Según las fuentes de Interior, entienden que se tomaron las medidas adecuadas en cuanto se tuvo constancia de estos hechos: "Al menos durante nuestro mandato se tomaron medidas desde el primer momento", ha avanzado La Cadena Ser. Asimismo, desde la conselleria de Joan Ignasi Elena recuerdan que en la primera sentencia contra este mismo facultativo la justicia no condenó a la Administración Pública como responsable civil subsidiaria.
El médico acumula dos sentencias
El Juzgado Penal 29 de Barcelona ha condenado a Jordi P., el exmédico de la Conselleria de Interior de la Generalitat, a dos años de prisión por abusar sexualmente de una agente de los Mossos d'Esquadra en noviembre de 2019, durante una revisión. Se trata de la segunda condena que recibe, después de que en diciembre de 2022 otro tribunal lo condenara a otros dos años por otro delito de abusos.
Según el auto, queda probado que, en fecha 6 de noviembre de 2019, en el centro médico de la Conselleria, y mientras Jordi P. desempeñaba su cargo como médico interino, visitó a la víctima, que acudió para renovar "su adaptación al servicio". Es decir, debía hacerse revisiones para mantener el horario adaptado que la eximía de llevar a cabo el horario nocturno por razones médicas.
Durante la revisión médica, y pese a que la mujer le dijo que tenía las revisiones al día y que todo estaba correcto, el procesado pidió a la agente que se quitara la mayoría de la ropa y que se tumbase en una camilla, con la intención de realizarle una exploración ginecológica.
Pendiente de otras tres denuncias
Con todo, el facultativo procesado fue apartado de su trabajo en mayo de 2022, antes de que fuera condenado por primera vez, y desde Interior han asegurado que ofrecieron a las víctimas asistencia jurídica y psicológica.
Por su parte, el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) ha afirmado que con esta condena ya puede decirse que "son dos las mossas que han sufrido abusos sexuales dentro del edificio del departamento de Interior", al existir una condena previa contra él por hechos similares, y subrayan que hay más denuncias. De hecho, hubo cinco agentes de la policía catalana que denunciaron ser víctimas y, hasta el momento, el médico ya tiene dos condenas.
"Quedarán pendiente de resolver los otros tres casos que aparecieron después de la denuncia pública hecha por las dos primeras víctimas y por SAP-Fepol", zanjan.