El exvicepresidente del Govern y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha arremetido contra Gabriel Rufián por no utilizar el catalán en el Congreso de los Diputados. Está permitido hacerlo, como el resto de lenguas cooficiales, desde el pasado septiembre tras un acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas para la elección de Francina Armengol como presidenta de la institución.
En un mensaje en las redes sociales, ha criticado la ausencia de una "política lingüística" en ERC. "Durante 13 años he procurado no pronunciarse sobre temas partidistas, pero pudiendo hablar en catalán en el Congreso, ¿por qué motivos ERC opta por no hacerlo?", se ha preguntado.
Rufián se salta la norma
De este modo, el dirigente ha cargado contra el portavoz republicano en la Cámara Baja por no utilizar siempre el catalán en el hemiciclo, pese a que ERC se comprometió a hacerlo. Rufián se salta la norma e incluye ambas lenguas durante sus discursos. Y es que cabe recordar que es una de las figuras más reconocidas y con penetración en el electorado catellanohablante. Se ha llegado a definir muchas veces como "charnego, pero independentista".
Carod-Rovira ha aprovechado la intervención de Rufián, en la que ha criticado el acuerdo de PP y PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para pronunciar estas palabras. Así, añade más leña al fuego en un día complicado para Esquerra Republicana.
El viceconseller de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià, ha dimitido por la batalla interna generada a raíz de los carteles que se burlan de la enfermedad que sufre el expresident Pasqual Maragall --hermano del candidato de ERC a las municipales del año pasado-- y que salieron de las filas de su partido.