"El president se enteró de los carteles como todo el mundo: cuando se colgaron", ha asegurado la portavoz del Govern en funciones Patrícia Plaja este martes, sacudiéndose toda la responsabilidad e ignorando el hecho de que una de las personas implicadas en la distribución de pasquines difamatorios sobre los hermanos Maragall en la campaña de las municipales de 2023 fue Sergi Sabrià, viceconsejero de Estrategia y Comunicación de la Generalitat y mano derecha de Pere Aragonès.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de esta semana, Plaja ha restado toda responsabilidad a la Generalitat de haber presuntamente encabezado una contracampaña hacia la candidatura de Ernest Maragall, una "práctica" que ha asegurado que "no es que el Govern no comparta, sino que tiene una postura radicalmente crítica".
Plaja ha insistido en que lo sucedido "no tiene nada que ver con la estrategia comunicativa que el Govern pueda haber empleado" y, pese a que no ha querido aclarar si, por el momento, se han cuestionado las presuntas responsabilidades de Sabrià, ha indicado desconocer si el propio Aragonès ha tenido "alguna conversación" con el viceconsejero.
Competencia del partido
La portavoz ha insistido en que "este tema no es competencia del Govern, sino de un partido político, aunque coincida el color de este Govern y el partido" y ha defendido que "deploran absolutamente este tipo de actos, vengan de donde vengan", que, a su juicio "degradan el sistema democrático".
También ha trasladado las palabras del president en funciones, quien "ya mostró su solidaridad con la familia Maragall" y "confía en que el partido actúe con celeridad y contundencia para resolver esta situación hasta el final".
Plaja, por su parte, ha expresado también que desde el Govern están seguros de que una "vez terminada la vía judicial, el partido hará uso de las herramientas de las que dispone para aclarar los hechos y castigar a las personas que son responsables".