Esquerra Republicana (ERC) ha pedido al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz suprimir "las horas complementarias", limitar el trabajo nocturno y los turnos rotatorios, combatir la parcialidad no deseada y reforzar "materialmente" el cuerpo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para poder garantizar su cumplimiento.
Todo ello lo pide en el Congreso mediante una moción consecuencia de una interpelación urgente que el portavoz de Trabajo de la formación catalana en la Cámara Baja, Jordi Salvador, dirigió a la vicepresidenta segunda en el pleno de la semana pasada, y que tenía por objeto dialogar sobre la reducción del tiempo de trabajo.
En la moción, que se someterá a votación en el próximo pleno, el grupo denuncia que los estudios de riesgos psicosociales muestran que el 45% de los trabajadores sufre estrés en el trabajo y se estima que un 20% del total de trastornos depresivos y de ansiedad diagnosticados por causas relacionadas con el trabajo.
Esquema patriarcal de la productividad
Mientras esto sucede, aseguran en Esquerra, los beneficios empresariales "baten récords". "En 2022 las empresas españolas marcaron el máximo histórico de margen de beneficio. Y el pasado 2023, le volvieron a superar", argumenta la formación, incidiendo en que al mismo tiempo los salarios "siguen por debajo de la inflación" y la productividad se está incrementando por elementos como la inteligencia artificial.
El grupo explica también que, aunque la estructura de ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de descanso supuso en su momento "un gran éxito", esta respondía "a un esquema patriarcal de la sociedad y de reparto desigual de las tareas de cuidados y el trabajo productivo, formal y remunerado".
"De esta forma, los avances en la regulación del fenómeno del trabajo debe suponer la mejora de condiciones laboral de todas las mujeres y hombres trabajadoras y la conquista de mayores cotas de igualdad de género y asunción corresponsable de las cargas familiares", subraya ERC.
Reforma del estatuto de los trabajadores
Con este escenario, la formación pide en primer lugar llevar a cabo la necesaria modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, así como de todos aquellos otros preceptos que resulten oportunos a fin de reducir la duración de la jornada máxima semanal sin reducción del salario de las personas trabajadoras.
En el segundo punto de la moción, ERC insta a adoptar todas las medidas normativas oportunas para mejorar el reparto del tiempo de trabajo y la racionalización del mismo, así como el efectivo cumplimiento de la pretensión de reducción del tiempo de trabajo. Por último, Esquerra aprovecha la moción para instar al Gobierno a realizar las modificaciones legislativas oportunas para establecer de nuevo la edad ordinaria de jubilación en los 65 años.