Un agente de los Mossos d'Esquadra que resultó herido en una concentración secesionista por el tercer aniversario del referéndum ilegal y unilateral del 1-O recurrirá ante el Supremo la amnistía que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le ha dado a un manifestante que le embistió y arrolló.
Según fuentes judiciales, el agente interpondrá un recurso de casación ante el Supremo para que revoque la decisión del TSJC, que el pasado martes amnistió a tres vecinos de Granollers (Barcelona) condenados a tres años de cárcel por los violentos disturbios en el tercer aniversario del 1-O.
Fractura del peroné y del tobillo
En concreto, el agente recurrirá ante el Supremo la amnistía concedida al condenado Marc R.C., ya que en su caso la Audiencia de Barcelona determinó que le arrolló y embistió cuando intentaba huir, golpeándole la pierna, ante lo cual el mosso sufrió una fractura del peroné y del tobillo por la que estuvo casi dos años de baja.
De hecho, el TSJC subrayó en su resolución que concedía la amnistía a estos tres condenados por los delitos de atentado a la autoridad y lesiones, que en el caso de Marc R.C. no se le podía extinguir la responsabilidad civil por el delito de lesiones, aunque apuntaba que si el agente quería ser indemnizado -la sentencia determinó que le tenía que pagar 76.647 euros- tendría que recurrir a la vía civil.
Antes de que el TSJC concediera la amnistía a este acusado, el abogado del agente ya se opuso a que se le aplicara Ley de Amnistía impulsada por el Gobierno de PSOE y Sumar a cambio del apoyo de sus socios parlamentarios de ERC y Junts por el delito de lesiones.