Pedro Sánchez ha plantado a Pimec. El presidente del Gobierno no presidirá finalmente los Premios Pymes en el Palau Sant Jordi de Barcelona, coincidiendo con el 50 aniversario de la patronal. Según fuentes de la organización, ha excusado su presencia por “motivos de agenda”, si bien otras voces no ven "casual" que haya anulado la cita horas después de que se hayan dado a conocer los primeros amnistiados.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplicado la amnistía al exconseller de Interior durante el Govern de Quim Torra, Miquel Buch; y el ex escolta del expresident Carles Puigdemont. Se trata del sargento de la policía autonómica Lluis Escola Miquel, quien cobró por proteger al fugado en el extranjero durante 224 días. Durante ese tiempo figuró como asesor del Departamento de Interior.
Pero no son los únicos. También se ha beneficiado de la amnistía el independentista que lanzó un cohete pirotécnico contra un helicóptero de los Mossos d’Esquadra que sobrevolaba la Ciudad Condal durante las movilizaciones contra la sentencia del procés en octubre de 2019.
Hereu, Aragonès y Collboni
Así pues, Sánchez no acudirá este martes al Palau Sant Jordi, pero sí lo harán el ministro de Industria, Jordi Hereu; el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni. También se dejarán ver consellers en funciones, el presidente del Parlament, Josep Rull, y el jefe de la oposición y candidato del PSC, Salvador Illa. Todos ellos se encontrarán en una cita que coincide con uno de los momentos más decisivos de la política catalana tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo.
Los partidos están inmersos en las negociaciones para investir al próximo president de la Generalitat y el socialista es, hoy por hoy, el que tiene más números de ser elegido si finalmente Esquerra opta por no forzar una repetición electoral. De este modo, se espera que Illa se convierta en una de las estrellas de la jornada.