Marta Vilalta y Josep Maria Jové serán la portavoz y el presidente del grupo de ERC en el Parlament durante la legislatura recién estrenada. Una contradicción en sí misma, puesto que repetirán al frente de sus funciones en un momento de pretendida renovación de cargos.
El batacazo en las elecciones catalanas del 12 de mayo, en las que los republicanos perdieron 13 escaños, ha empujado a la formación a una guerra entre facciones y un manifiesto posterior firmado por cerca de 700 militantes pidiendo caras nuevas al frente del proyecto.
Marta Vilalta firmó el manifiesto de renovación
En la lista de cerca de 700 firmantes republicanos, aparecen siete consellers como Laura Vilagrà, Roger Torrent o Natàlia Garriga, o dirigentes como Marta Vilalta o Raquel Sans, entre muchos otros. Y llama la atención que la propia Vilalta es una de las militantes que exigen una "renovación general" para dar paso a nuevos liderazgos.
Los diputados de ERC han avalado la reelección de la portavoz y del presidente parlamentario esta tarde y el grupo será registrado antes del 20 de junio, que es cuando expira el plazo. Vilalta y Jové son diputados desde 2018; incluso ella ya lo había sido de 2012 a 2016.
'Rebelión de las moquetas'
ERC sufre una guerra de poder entre el sector junquerista y el de Marta Rovira, a lo que ahora se ha sumado la rebelión de las moquetas, con la publicación del manifiesto a cargo de consellers, secretarios y directores generales o asesores de primer nivel.
Voces republicanas les recriminan que “el debate interno se hace dentro”, y que el manifiesto “solo busca confrontar” y “hacer listas de buenos y malos”, hecho que reaviva el cainismo que tanto daño les hizo en el pasado.